30/03/2021

Abajo el lockout patronal de Marfrig Baradero

Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.

Una vez más, Marfrig planta Baradero (ex Quickfood – Paty) comenzó a presionar para que los trabajadores arreglen voluntariamente su desvinculación (despido encubierto) .

Marfrig compró a Quickfood en 2018. Antes de eso, en 2017, la patronal había llevado adelante un plan de retiros voluntarios y una recategorización a la baja ante una supuesta baja en sus ventas -algo que nunca se comprobó.

Ahora, con el mismo argumento de una caída en las ventas, la planta dejó de producir durante el fin de semana y prohibió a sus trabajadores el ingreso a la fabrica ¡Se trata de un lockout patronal! Ya antes los trabajadores denunciaban un maltrato generalizado, malas condiciones laborales y salarios de miseria.

El lunes 29 los trabajadores realizaron una asamblea en respuesta al cierre patronal, y luego se formó una mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato para dar una respuesta al conflicto. Pero Marfrig redobló el ataque despidiendo a 5 empleados y suspendiendo a otros 10.

La patronal descarga la reestructuración empresaria sobre los trabajadores, avasallando el convenio colectivo de trabajo y los derechos laborales. Es lo mismo que ocurrió en los frigoríficos Penta y Arrebeef. En respuesta a ello, los trabajadores han decidido en asamblea ir al paro general por tiempo indeterminado.

Pero el problema de la patronal no es la baja en las ventas. Marfrig pretende concentrar su producción en hamburguesas -de la cual es una de las empresas líder del mercado en su planta de Pilar- a diferencia de la planta de Baradero que produce salchichas y fiambres. Busca reorientar su producción, para mantener su cuota de ganancia en un mercado más empobrecido.

El sindicato debe convocar a una asamblea general para resolver un plan de lucha que una los conflictos, y dé una respuesta obrera a la voracidad patronal y derrotar el lockout.

Reincorporación inmediata de todos los despedidos y suspendidos en Marfrig. Apertura de los libros contables de la empresa al control obrero.