Sindicales

22/1/2004|834

Abajo la ley Banelco en Gatic

Otro negociado de los bakchellian

Gatic es un caso testigo de lo que el gobierno de Kirchner entiende por la “construcción de una burguesía nacional”.


La patronal de los Bakchellián es responsable de todo tipo de fraudes; sin embargo, y pese a haber acumulado una deuda millonaria contra el Estado (y los trabajadores), los bancos Provincia, Nación y la Afip (principales acreedores de Gatic) han renunciado a pedir la quiebra de la empresa, aceptando la oferta de pago a largo plazo.


El “rescate” de Gatic es un fenomenal negociado que deja la propiedad de las plantas en manos de los Bakchellián, mientras éstos se desentienden del pasivo y de los trabajadores a quienes explotaron y estafaron. Como el canon de “alquiler” de Gotelli (ex Alpargatas) es de 12 millones de pesos anuales, y como además la deuda con el Estado ronda entre el 70 y el 80% del total de los 529 millones de pesos que se deben, aún cuando se destinara la totalidad del canon a la deuda el Estado tardaría ¡medio siglo! en cobrar.


Está claro que la aceptación de la “oferta de pago” es una ficción y que los Bakchellián zafan de la quiebra y de la ejecución con la complicidad del Estado “acreedor”, sin poner un solo peso.


Contra los trabajadores


El acuerdo de alquiler entre Bakchellián y Gotelli fue homologado por el juzgado interviniente, sin importarle que sea a todas luces una verdadera estafa contra el Estado. La “Justicia”, por otra parte, se ha declarado “prescindente” en todo lo que atañe a la relación laboral con los obreros de Gatic. Por lo pronto, el “alquiler” comprende sólo a las plantas de Pigüé, Coronel Suárez y Las Flores, dejando afuera al resto de los obreros de Gatic y dando lugar a los despidos y el cierre de plantas.


No obstante, el dirigente del Socaya (uno de los gremios de Gatic) declaró que “los trabajadores tenemos la mejor voluntad de que prospere el acuerdo entre Bakchellián y Gotelli”. Para cubrirse, la burocracia anuncia que en caso de fracasar el “alquiler” existe la alternativa del fideicomiso, que “ofreció” el ministro Magnanini. Visto y considerando la renuncia de los gobiernos nacional y provincial a ejecutar los bienes de los Bakchellián, está más que claro que el fideicomiso no es antagónico sino complementario de un salvataje patronal. La “provincialización” de Gatic tendría por objeto depurar definitivamente las deudas, como paso previo a una reprivatización.


Estafa salarial


Además del Estado, los otros acreedores de peso son los trabajadores de Gatic, a quienes los Bakchellián les deben salarios atrasados y aportes patronales no depositados por más de 10 millones de pesos. En su momento, la burocracia se opuso a la gestión obrera de la fábrica porque “se ponían en peligro los 10 millones de pesos adeudados”. Sin embargo, han sido los burócratas los que han pactado entregar la deuda de los trabajadores (según Simón del Socaya: “Deberíamos exigir que se pague hasta el último peso, pero tenemos la intención de arreglar y buscar el mejor acuerdo”). La “contrapropuesta” de la burocracia es que se les paguen dos meses juntos a los trabajadores cuando se ponga en marcha la producción.


La “Banelco” en Gatic


Pero además, Gotelli exige como base del acuerdo el desconocimiento de la antigüedad de los trabajadores –la mayoría de larga data en la empresa–. A este operativo se sumó el gobierno Solá quien, desde fines del año pasado, viene pagándoles a los trabajadores de Gatic un “subsidio de desempleo” que no llega a 300 pesos. Es, precisamente, en nombre de este subsidio que Gotelli quiere desconocer la continuidad laboral de los trabajadores a los que considera “despedidos”.


Gotelli tampoco quiere el convenio colectivo de trabajo para que mantengan las “pautas” (sujetas a la producción), con las cuales Bakchellián había sustituido el salario mensual por el cobro de cuotas.


Impongamos la garantía obrera


El Partido Obrero impulsa la inmediata convocatoria a asambleas para discutir el acuerdo y para fijar las condiciones mínimas de reapertura de las plantas. Proponemos que se vote un pliego de condiciones que contemple:


a) Ingreso de los 4.500 compañeros de Gatic al trabajo. Ni un solo despido, en caso de cierre de plantas, ocupación y gestión obrera.


b) Pago íntegro e inmediato de la deuda salarial acumulada.


c) Reconocimiento de la antigüedad y de la continuidad laboral para todos los trabajadores de Gatic.


d) Vigencia del convenio colectivo y de todos los derechos de los trabajadores.


e) Reconocimiento del aumento de 250 pesos otorgados a los trabajadores privados.