Sindicales

24/5/2007|992

Abajo la persecución a los delegados y activistas

Lancemos una campaña en su defensa

En el gremio mercantil rosarino, los atropellos y la explotación parecen no tener ningún límite.


En Coto, continúan las persecuciones sobre el compañero Cristian Tonarelli, a tal punto que le prohibieron el ingreso en sucesivas oportunidades, sin especificar causa alguna. Esto se suma a otros hechos conocidos: la persecución del compañero por matones, la rotura de la cartelera sindical y la violación de todos los artículos del convenio colectivo de trabajo.


La Comisión Interna lanzó una campaña de solidaridad y asambleas, pero los atropellos no paran.


En Apex América, un “call center” encuadrado fraudulentamente en Comercio, a uno de los delegados no se le permite ingresar a la empresa desde hace cuatro meses. La empresa le inició un juicio por desafuero… pero ya dictó la sentencia. El resto de los delegados tienen cercenadas sus libertades sindicales.


Coto y Apex


Tanto en Coto como en Apex, los delegados perseguidos son opositores a la comisión directiva de Comercio de Rosario.


Tanto en Coto como en Apex, se desarrollaron asambleas e importantes procesos de lucha. En Coto una carpa de 80 días logró parar por ese tiempo los despidos. En Apex hubo un paro de casi media hora y asambleas de más de 100 compañeros, como pocas veces se había visto en un call. Los dos procesos fueron posibles a pesar de la política de la directiva del sindicato de aislar los conflictos.


La persecución a estos compañeros es una avanzada de las patronales contra la juventud luchadora y combativa que enfrenta los atropellos de las patronales a pesar de las direcciones sindicales.


Ghioldi


La política de la directiva de Comercio fue aislar estos conflictos. En el caso de Coto, impidió que los delegados que le son afines se solidarizaran con la carpa. En Apex, llegó a impulsar que los delegados que le respondenb no intervinieran en las asambleas.


Ahora, en un nuevo carnereo no se plantea ninguna medida de lucha frente al desafuero del compañero de Apex y las persecuciones gremiales en Coto. No se presentó a las reuniones de la Comisión Interna con la patronal para reclamar lo que el sindicato debería estar reclamando: que se respeten las libertades sindicales. Una forma poco diplomática de dejar en claro ante la patronal que el sindicato no va a combatir las persecuciones.


Llamamiento


Llamamos a todas las organizaciones a solidarizarse con esta batalla que están emprendiendo las comisiones internas, a repudiar estos hechos y a solidarizarnos activamente con acciones de lucha sobre estas empresas.


Llamamos a la CGT a pronunciarse y a hacer respetar los derechos sindicales


Denunciamos al Ministerio de Trabajo por permitir estos atropellos.


Exigimos a la Asociación de los Empleados de Comercio de Rosario que convoque de manera urgente a asambleas en estos lugares y convoque a un plan de lucha contra estos atropellos.


Que el gobierno de los socialistas de Rosario se pronuncie e intime a estas empresas a respetar los derechos laborales y sindicales.