Sindicales

26/5/2016

Abajo los despidos en el Parque Industrial de Pilar

Despidos masivos y suspensiones en Kromberg & Schubert


Comenzaron a llegar una nueva tanda de telegramas de despidos –son 56 en total-  en Kromberg & Schubert, empresa multinacional autopartista afincada en el parque industrial de Pilar, los cuales habían sido preparados con suspensiones y despidos hormiga en los últimos meses.


Si bien en un primer momento las suspensiones de un día a la semana se contrarrestaban con aumentos de ritmos productivos los restantes días, hoy la patronal apuesta a un paulatino incremento de las importaciones de los mazos de cables que produce desde la sede en Brasil.


Los trabajadores de Kromberg han desenvuelto un enorme conflicto contra despidos masivos en el año 2014. Estos despidos apuntan a terminar de barrer con el importante activismo que se concentra en la planta.


La patronal que suspendió los días lunes y martes pasados, el jueves 26 detuvo los micros de los laburantes que llegaban a la planta frente a la reunión de despedidos que se concentraba en la puerta. Quienes aún no aparecieron son los directivos del sindicato UOYEP  (plástico), que se movilizó el 29 de abril contra los despidos pero no ha dicho “esta boca es mía”, frente a semejante ataque.


Sucede que en el parque industrial y en todo Pilar se multiplican los despidos. En los últimos meses los hubo en Bimbo, Inesa, Bon Mase, Nobleza Piccardo, Worldcolor, Plastic Omnium, Ferrum, FV, mientras siguen en peligro 400 puestos de trabajo de la “incendiada” Swift.


Esta realidad da por tierra con el charlatanerismo de Macri sobre el acuerdo con las patronales para no despedir, así como del intendente Pro Nicolás Ducoté, que firmó su propio “compromiso por el empleo” con las cámaras patronales locales incluida la CEPIP – cámara empresaria del Parque industrial de Pilar. Pero los despidos también desenmascaran al FPV y el FR, que hicieron bulla detrás de una ordenanza antidespidos que fue vetada por la intendencia. Dicha ordenanza prohibía los despidos en el sector público, pero no decía ni una palabra sobre el sector privado, esto en el distrito con el parque industrial más grande del país y a cuyas patronales el conjunto de los bloques políticos tradicionales del distrito le rinden pleitesía con todo tipo de exenciones impositivas.


Es preciso poner en pie una gran agitación en el conjunto del parque industrial, así como del corredor industrial de Villa Rosa. La recesión industrial no deben pagarla los trabajadores como lo ha demostrado la enérgica respuesta de los trabajadores de Pirelli y el Sutna (Neumático), arrancando que las suspensiones se paguen al 100%. Los despidos deben frenarse con una movilización de conjunto de los trabajadores, se impone un paro nacional para quebrar esta ofensiva antiobrera.