Sindicales

15/1/2016

Abajo los despidos en el Programa Verdad y Justicia de Nación


El miércoles 13 los trabajadores del programa Verdad y Justicia -dependiente del Ministerio de justicia y DDHH de la Nación, nos enteramos del despido de compañeros y al día de hoy se siguen sumando más. Los primeros compañeros despedidos se enteraron de su condición de una manera completamente irregular, mediante el bloqueo de sus usuarios y tras varios llamados a rrhh fueron citados por un funcionario que les informó verbalmente la situación. Al día siguiente otra compañera recibió un telegrama de desvinculación.


Los compañeros despedidos son trabajadores con funciones, con formación profesional para las tareas que desarrollan y con un fuerte compromiso con su trabajo. La arbitrariedad y falta de justificación de las "desvinculaciones" es explícita: son despidos sin causa.


La precariedad laboral es común a todos los trabajadores del programa y se repite en todas las dependencias estatales, que están atravesando la misma situación. En el ministerio de justicia están habiendo despidos en todos los sectores. En el programa verdad y justicia no contamos con ningún trabajador de planta permanente: todos tenemos distintas modalidades de contratación precaria. Esta herencia de precarización laboral que fue política de estado de la anterior gestión del Frente Para la Victoria allana el camino a los planes de ajuste macrista que con el discurso de los "ñoquis" ha lanzado una ofensiva contra los trabajadores estatales para   negociar a los primeros y despedir masivamente a los que día a día cumplen con sus tareas.


Los trabajadores del Programa estamos organizados en asamblea permanente y recurriendo a todos los gremios para organizar la pelea por la reincorporación de todos los despedidos y la defensa del Programa y de la continuidad de los juicios de lesa humanidad.


El programa verdad y justicia realiza una importante labor en el marco de los juicios a los represores de la última dictadura militar. Fue creado en 2007 y cuenta con tres áreas: un área interdisciplinaria de investigación sobre la estructura represiva de la última dictadura, un área de abogados que tiene un seguimiento de las causas con los respectivos tribunales, y un área de implementación operativa que realiza informes de riesgo para coordinar la protección de testigos. Los despidos que se están produciendo (5 al momento) atentan directamente a la continuidad de sus funciones.


Los trabajadores organizados hemos recibido la solidaridad y contamos con el apoyo de los organismos de ddhh y personalidades reconocidas. El dia jueves participamos de una movilización de Ate al Ministerio de Trabajo, en solidaridad con la lucha que están dando contra los despidos, y por la tarde nos sumamos a una asamblea junto a trabajadores de la Secretaria de DDHH y luego evaluaremos los pasos a seguir.