Sindicales

1/4/2017

Abajo los despidos en Siderar-Ensenada


Se vive un clima convulsivo en la planta Siderar-Ensenada del grupo Ternium-Techint. Una de las tercerizadas terminó su contrato este 31 de marzo y anunció que los 45 trabajadores que dependían de ella quedarían despedidos. Siderar había propuesto en un inicio absorber en cuotas a 40 de esos 45 trabajadores, utilizando como excusa problemas personales de los 5 trabajadores restantes.


 


Al cerrar el contrato, la patronal planteó que cambiaría su propuesta: absorber 10 este mes, 10 el próximo y 15 en octubre para vacaciones y francos. Los restantes 20 trabajadores quedarían así despedidos.


 


Son varias las tercerizadas que operan dentro de Siderar: manteniemiento, limpieza, etc. En este caso, los trabajadores realizan las tareas de embalaje. La empresa pretende algo que ya realizó en otras plantas: reducir personal mediante el despido en las tercerizadas. Es la metodología con la que operó en las plantas que tiene en San Nicolás.


 


En asamblea los trabajadores junto a la Comisión Interna rechazaron los planteos de la patronal y exigen que los 45 sean incorporados a la planta permanente de Siderar. Se encuentran ocupando la planta desde este viernes 31 y se han sumado al apoyo los trabajadores de otra tercerizada que realiza tareas de limpieza.


 


Este lunes han sido convocados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.


 


En un momento donde irrumpen los trabajadores en la crisis política nacional, la defensa de los puestos de trabajo es una de las peleas fundamentales junto a la defensa del salario y las condiciones de trabajo y de vida. La lucha de los trabajadores de Siderar se vincula con la docencia que está en su cuarta semana de paro, los choferes de la Línea Este contra los despidos y por la elección de delegados, los trabajadores de AGR-Clarín que marcan el camino de la ocupación para intervenir en las fábricas que cierran o despiden.


 


Ningún despido en Siderar. Preparemos el paro activo nacional del 6 de abril y un plan de lucha para derrotar el ajuste.