13/12/2019

Abrazo masivo en la ORT contra los despidos por persecución gremial

El pasado miércoles a las 17 horas se realizó el abrazo a la sede de la escuela ORT ubicada sobre calle Yatay, en la zona de Almagro, donde se colocó el rechazo de los despidos por persecución gremial junto al reclamo unitario de la inmediata reincorporación de los docentes 10 docentes cesanteados.


La acción fue impulsada por el cuerpo de delegados de ORT perteneciente al sindicato de UTE, los despedidos y los docentes organizados de la escuela, fue acompañada por los alumnos nucleados en el centro de estudiantes de ambas sedes, familias, ex alumnos, ex docentes, convirtiéndose en una convocatoria masiva, que superó el millar de personas. Participaron también los sindicatos docentes UTE, ADEMyS y AGD-UBA, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y sociales y delegaciones de otras escuelas públicas y privadas.


Por parte de UTE se hizo presente su actual secretario general Eduardo López y la recientemente electa Angélica Graciano, en tanto que por ADEMyS estuvieron presentes su secretaria general Mariana Scayola, el secretario adjunto Jorge Adaro y la secretaria gremial Amanda Martín. Una vez más se evidencia la necesidad de la unidad de acción del conjunto del gremio docente de CABA, tanto de los trabajadores de escuelas públicas y privadas, bajo un programa de independencia de los trabajadores, por el salario, la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y el conjunto de nuestras reivindicaciones.


Estos despidos constituyen un ataque patronal a la organización de la docencia contra la realidad corriente de las escuelas privadas que naturaliza los despidos, la denegación de los derechos laborales mínimos y la persecución gremial. Los docentes leyeron un comunicado en el que señalaron: "Podemos estar acá porque nos constituimos como unidad docente; porque entendimos que al miedo lo enfrentamos colectivamente, porque no toleramos más callar cuando tenemos algo para pedir; porque tenemos derecho a organizarnos en defensa de nuestras condiciones para educar". Son las conclusiones de un cuerpo docente que en su condición de trabajadores de la educación arribó a la comprensión sobre la necesidad de organizarse para superar la inestabilidad laboral y la precarización que imponen las patronales privadas. En este sentido expresaron el contenido de sus reivindicaciones: "en mayo de 2019 fuimos elegidos delegados por 123 docentes para encontrar un canal de comunicación colectivo, genuino y con garantías ¿Qué teníamos para decir? Implementación efectiva de la ley de educación sexual integral; tutorías remuneradas, cumplimiento de las jornadas institucionales, protocolo de actuación en casos de violencia de género y recomposición salarial".



Entre las adhesiones de los referentes políticos, se solidarizaron la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, y el legislador del FIT, Gabriel Solano, quien llevó a la Legislatura porteña el reclamo por la reincorporación de los despedidos, recogiendo más de quince firmas de diversos bloques políticos. También estuvieron  presentes la legisladora Lucía Cámpora, del Frente de Todos, y la legisladora Alejandrina Barry, del FIT.


Un hecho que conmovió a los asistentes fue la llegada de cientos de alumnos encolumnados detrás de la bandera del centro de estudiantes de ORT. La enorme presencia de estudiantes fue acompañada por otros centros de estudiantes como el del Colegio Nacional Buenos Aires. Se destacaron también las delegaciones docentes de escuelas como el Roca, el colegio privado Aula 21, y otras de la zona que se plegaron a este abrazo.


La masividad y la fuerza del reclamo por la reincorporación inmediata, y el rechazo de la comunidad por la medida persecutoria tomada por las autoridades, dejaron planteada la continuidad por una lucha que recoge una solidaridad cada vez más extendida.


Desde Tribuna Docente acompañaremos las futuras medidas que decidan los compañeros de la ORT y ratificamos nuestro rechazo a los despidos, la exigencia de la reincorporación inmediata de todos. Basta de persecución gremial.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Rechazamos los despidos, el traslado, la persecución y el vaciamiento de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.
La UOM Campana firmó acuerdo de suspensiones con la patronal de Rocca, que viene de ejecutar 90 despidos el sábado 15.
La organización en la escuela bilingüe Dante Alighieri garantiza los derechos de la docencia y la comunidad educativa.