Sindicales

24/6/2019

Acampe y bloqueo de los aceiteros de Bio Ramallo

Los trabajadores de Bio Ramallo vienen realizando un Acampe y un bloqueo de los portones de la fábrica por la reincorporación de todos los trabajadores aceiteros de la planta. En el día de hoy el sindicato aceitero de Rosario había convocado a un paro regional por la reincorporación de los despedidos que fue respondida por una conciliación obligatoria por la Secretaria de Trabajo. La conciliación obligatoria que se dictó es con los despidos afuera y en estos momentos están reunidos en la secretaría de trabajo de Capital Federal, para que la conciliación obligatoria sea con los despidos adentro. 


Una ofensiva flexibilizadora


Bio Ramallo es una empresa líder del mercado de biocombustibles que viene favoreciéndose de los aumentos de precios que permitió el gobierno nacional. 


Por lo cual los despidos, no son parte de una crisis de la producción, sino para avanzar contra las conquistas laborales. 


Los despidos de Bio Ramallo tienen como objetivo avanzar en la modificación del convenio y las condiciones de trabajo en la fábrica, para pasar a todos los trabajadores aceiteros al gremio petrolero, dónde las condiciones de trabajo y de seguridad son más precarias.


Es la reforma laboral que hoy le prometen todos los candidatos patronales a los empresarios para llevar después de las elecciones.


La demagogia de Poletti y el Kirchnerismo


La empresa Bio Ramallo está denunciada por estar eximida de impuestos municipales, como sucede con la mayoría de las empresas del parque industrial de Comirsa en Ramallo, mientras es reconocida por la persecución laboral y la tercerización de sus trabajadores, teniendo a trabajadores bajo un convenio inferior a las tareas productivas.


Al mismo tiempo la empresa es presidida por Juan Carlos Bojanich, propietario también del Bingo Bahía y procesado por la justicia de Tres de Febrero por ser “coautor responsable” del delito de evasión al impuesto a las Ganancias “reiterado” en 6 oportunidades durante el período 2008 – 2013. 


Al mismo tiempo, Bojanich es dueño de otras dos empresas (Bio Bahía y Biobin) que sumado a Bio Ramallo tuvieron el mayor cupo de toneladas de venta de biodiesel del país. 


En 2017, 3 nuevas plantas ubicadas en Ramallo accedieron a entregar biodiesel para el cupo de Bio Ramallo (Refinar Bio, Biobal Energy, Bio Corba) y según se señalan están relacionadas al grupo Bojanich. Este grupo es conocido por aumentar sus negociados con el biocombustibles y del juego a partir de 2013 con un acuerdo con Cristina Fernández y Daniel Scioli. Mientras en la fábrica Bio Ramallo los trabajadores están fuera de convenio.


En la reunión del consejo deliberante del Miércoles 19/06 los concejales del FPV/PJ, que encabeza el intendente local sacaron un pronunciamiento diciendo que si no reincorporaban a los trabajadores se les iba a quitar a la patronal las exenciones impositivas. Una confesión de partes de como el intendente viene favoreciendo a la patronal, más allá que se muestra en el Acampe de los trabajadores.


En ese mismo sentido fue el papel del ministerio de trabajo de San Nicolás y las fuerzas represivas que han intentado desalojar el Acampe y el bloqueo que vienen llevando los trabajadores.


Por el triunfo de los obreros de Bio Ramallo


La lucha de Bio Ramallo tiene un alcance para todos los trabajadores del parque Comirsa, porque el objetivo de la patronal es el despido y avanzar contra la conquista laborales y una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, algo que es común en el conjunto de las fábricas del parque.


Llamamos a rodear de solidaridad la lucha por la reincorporación de los trabajadores de Bio Ramallo.


Todos adentro respetando el convenio colectivo de trabajo y que todos los trabajadores de la fábrica pasen a convenio según rama de actividad.


Que se abran los libros contables de la empresa. 


Ocupación de toda fábrica que despida masivamente.


Llamamos a que el gremio aceitero convoque a un plenario regional con mandato de delegados para votar un plan de lucha con continuidad para que triunfen los obreros de Bio Ramallo y enfrentar la ofensiva de las patronales aceiteras sobre los trabajadores.