Sindicales

17/11/2011|1203

Acetatos Argentinos: “Estamos decididos a pelearla hasta el final”

Lucas y Sergio

-Exclusivo de internet

Los trabajadores de Acetatos Argentina se encuentran nuevamente en plan de lucha, por sueldos adeudados y por la amenaza a la continuidad de su fuente de Trabajo. Prensa Obrera entrevistó a representantes de los trabajadores de la textil ubicada en Quilmes, que llevan ya 45 días de conflicto.

-¿Cómo se llegó a esta situación?

D: La patronal dice que la empresa no es rentable, que es deficiente en materia de seguridad, higiene, que tiene que hacer una inversión muy grande para adecuar el sector hilandería y tornarla rentable, que carece de medios para refaccionarla.

A pesar de que el año anterior se había logrado una producción récord, igual deciden cerrar el sector. Con el correr de los meses siguientes, desde que se inicia el conflicto el mes de enero, se descubre que la verdadera razón es un negocio inmobiliario millonario, por el cual la empresa decide cerrar la planta.

El sector hilandería concentra a los trabajadores de más antigüedad, en aquella oportunidad la empresa presentó un recurso preventivo de crisis (que después se demostró que era trucho por lo que el Ministerio de Trabajo se lo rechazó) quiso indemnizar a la gente con el 50% y ahí se produjo el conflicto del 10 de enero.

Desde entonces venimos peleándola; audiencias en el Ministerio de Trabajo, reuniones en el sindicato, y otro tipo de medidas como volanteos en la peatonal, movilizaciones por el centro de Quilmes al Ministerio de Trabajo, corte de la avenida frente a la planta, siempre exigiendo la continuidad de la fuente de trabajo, que compren la materia prima para no parar la producción.

A través del sindicato se gestionó un préstamo del Bicentenario que la patronal rechazó, así llegamos hasta hoy en esta situación. Hasta ahora seguíamos cobrando, salvo ahora que se atrasaron más de tres quincenas porque, según la empresa, se agotó todo lo que había para vender. Al día de hoy la empresa funcionaba produciendo sólo el 10% de su capacidad.

Luego la empresa informa que se abrió la posibilidad de vender una franja de terreno, ahí interviene el juez porque Acetatos está concursada desde el 2001 para autorizar la venta con la condición de que todo el importe de la operación se vuelque totalmente a la producción.

La empresa no fabrica materia prima, sino que la compra afuera, en muy poca cantidad, 50 ó 60 toneladas. A pleno la fábrica es sumamente rentable y ha superado las 400 toneladas por mes. Ahora ha empezado a rechazar pedidos.

-¿Qué medida concreta tomó la Asociación Obrera Textil para superar la situación? ¿Ha planteado algún plenario de delegados u otra medida?

An: Lo que han hecho es sentarse a discutir con la empresa y gestionado los créditos del Bicentenario, porque a ellos les es más fácil gestionar préstamos, pero la cosa se trabó porque los Abramovich dicen “agarremos y después vemos” y así no va, porque no aceptan condiciones para invertir la plata en la producción.

-¿Cómo están ahora? ¿Ya les depositaron alguna quincena?

D: Sí, empezaron a pagar y ya están casi al día. También tenemos que vigilar que se efectúe el pago a los compañeros que aceptaron el retiro voluntario; si no lo hacen el trato es que esos compañeros reingresen inmediatamente al trabajo.

-¿Quieren agregar algo más?

An: Sí, esta lucha la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias; sabemos que vamos a un conflicto muy largo, pero estamos decididos a pelearla hasta el final.