Sindicales

11/10/2007|1013

Aconquija en lucha

En Aconquija, una localidad del departamento Andalgalá, los pobladores reunidos en asamblea decidieron rechazar la instalación de unos piletones que quiere construir Alumbrera (Xstratta Cooper) para alojar lo que se filtra del mineraloducto, el caño que recorre mas de 400 kilómetros hasta la provincia de Tucumán, por donde la minera saca cobre y metales raros.


Los piletones serían emplazados a pocos metros de un barrio, muy cerca de una escuela y de la propia ruta que une varias localidades. El temor de los pobladores se funda en que el caño tuvo varias roturas; además, los líquidos fluidificantes, que sirven para trasladar el barro lleno de minerales, son altamente tóxicos. La última rotura fue muy cerca al barrio Las Rosas, donde viven medio centenar de familias.


A fines de agosto, diez chicos vecinos de este barrio fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Catamarca por padecer síntomas diversos (mareos, vómitos, desmayos). La minera y el gobierno trataron por todos los medios de tapar el asunto, mandaron a los chicos a la casa, otros fueron llevados a un nosocomio de Concepción de Tucumán, donde se constató que tenían metales pesados en la sangre.


El Partido Obrero contribuyó a gestar esta pueblada. Desde hace tres años venimos alertando a la población sobre las graves consecuencias de la minería a cielo abierto y de los daños constatados en el medio ambiente que ya causa el pulpo suizo-canadiense.


Pedro Torres, del PO de Aconquija, enfrentó con datos en la mano a los representantes de las mineras. Se hicieron dos asambleas con más de 400 personas cada una y a la noche se pasó la película “Asecho a la ilusión”, de Patricio Scwaneck. El viernes 28 se montó un piquete con más de 300 personas. La minera denunció a Torres como instigador y presionó a la policía para que reprimiera. El lunes otro piquete va por más. Crece el repudio a estos rapiñadores de nuestras riquezas. Pedro Torres denunció que hay 13 nuevos pedimentos sobre el cordón del Aconquija. Nos estamos organizando y esto recién empieza.