Sindicales

5/5/2017

Acto en las puertas del Ministerio de Trabajo contra los despidos

Se trata de 34 tercerizados de maestranza del Ministerio de Trabajo de la Nación, despedidos por su actividad sindical.


Con la presencia de más de 500 trabajadores y representantes de distintas organizaciones sindicales y políticas, el pasado jueves 4 de mayo se realizó un importante acto en las puertas de la cartera conducida por Jorge Triaca, convocado por la Junta Interna de ATE Trabajo y el cuerpo de delegados del SITMMA (sindicato de maestranza enrolado en la CTA).


 


Por el Partido Obrero, estuvieron presentes el legislador porteño Marcelo Ramal, Vanina Biasi y Gabriel Solano. También estuvieron presentes otras fuerzas políticas, como el PTS, Poder Popular y Barrios de Pie. Participó también Nora Cortiñas y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas.


 


Como sindicatos participaron ATE Nacional, la CTA Capital, y el Sipreba (prensa). Y hubo una destacada presencia de Juntas Internas de ATE como el Incaa, Mecon, Inaes, así como las agrupaciones ATE Desde Abajo, Marrón Clasista y Tribuna Estatal. Una importante delegación de trabajadores de AGR Clarín participó del acto. Nuevamente, la seccional Capital de ATE, así como de la Agrupación Verde y Blanca del Ministerio de Trabajo, ambos kirchneristas, brillaron por su ausencia.


 


Gracias a una intensa movilización del colectivo obrero de maestranza y el apoyo de los trabajadores estatales del Ministerio -que incluyó el quite de tareas, actos, una audiencia pública en el Congreso y un encadenamiento en las puertas del lugar de trabajo- la nueva empresa contratista, Clearing Office se comprometió a tomar a los 130 trabajadores, lo que finalmente no sucedió. La empresa señaló que la impugnación a la reincorporación de los 34 compañeros, entre ellos el grueso de los delegados y activistas, fue una decisión directa de Triaca.


 


Esta decisión revela que la intención del ministro Triaca es desarmar la organización gremial de los trabajadores y preservar el negocio de la tercerización laboral, que se monta sobre sueldos de $9000 en promedio.


 


Los 34 trabajadores, delegados y activistas organizados en el SITMMA (Sindicato de Maestranza) fueron despedidos mediante un operativo policial que les impidió el ingreso al edificio el pasado 2 de mayo, cuando se hacía efectiva la contratación de los otros 100 trabajadores del sector, quienes sí ingresaron atravesando un cordón policial luego de que el oficial a cargo, lista en mano, los nombrara uno por uno.


 


El despido de estos 34 compañeros obedece a una clara persecución sindical y un ataque directo a la organización gremial. En las últimas horas, se conoció que los 130 trabajadores habían sido dados de alta en la empresa Clearing Oficce, pero el mismo día, los 34 despedidos fueron dados de baja.


 


A partir de las medidas de lucha que comenzaron el mismo martes 2 con una gran asamblea, el miércoles 3 con una movilización desde las 5 am con el objetivo de que ingresen todos los trabajadores, el Sindicato de Obreros de Maestranza apareció en escena, en articulación directa con Triaca, buscando un arreglo para descomprimir el conflicto. Le planteó a los compañeros el inicio de acciones legales de manera individual para quebrar al colectivo obrero.


 


Triaca, al igual que en el conflicto de AGR-Clarín, se niega a recibir a los delegados del SITMMA, así como a la Junta Interna de ATE Trabajo. Tampoco quiere recibir a la CTA Capital. El objetivo no es otro que el de un ataque frontal a la organización gremial independiente, reemplazarla por una burocracia adicta –el SOM-, y avanzar en un ajuste más general contra los trabajadores estatales.


 


Reclamamos la urgente reincorporación de los 34 trabajadores afectados, el cese de la discriminación y persecución laboral, la defensa de la organización sindical y el cumplimiento pleno de sus derechos como trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación.


 


Redoblemos los esfuerzos por el triunfo de esta lucha.


 



 


Foto: Marianela Albornoz