Sindicales

13/6/2022

Acto y movilización por un paro provincial en Córdoba

El próximo 16 de junio se realizará una jornada de lucha.

Corresponsal

El próximo 16 de junio se realizará una jornada de lucha contra el ajuste de quienes gobiernan. La convocatoria tendrá el carácter de movilización y culminará con un acto a las 17 horas en la Casa de Gobierno de la Provincia para exigir un paro activo. La iniciativa se construyó tras el paso de la Marcha Federal en Córdoba y en ese sentido se realizaron plenarios en la sede de ATE que reunieron a organizaciones sindicales, piqueteras, ambientales, de DDHH y políticas. Se trata de un reagrupamiento de fuerzas, que acordaron un sistema de consignas, para salir a luchar contra el ajuste al servicio del FMI.

Como expresión de la deliberación por el paro y movilización El Polo Obrero, la CTA-Autónoma de Córdoba, y ATE-provincia formularon un llamamiento al paro provincial por el conjunto de los reclamos del pueblo trabajador:

Córdoba 13 de junio de 2022

A los gremios y organizaciones de lucha de la provincia de Córdoba.

Decenas de organizaciones sociales, piqueteras, ambientales y sindicales hemos convocado a un acto central que se realizará el jueves 16 de junio a las 12 hs frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

Las organizaciones convocantes reclamamos, desde Córdoba, a las centrales sindicales nacionales y provinciales, el llamado a un paro general contra el ajuste, por el trabajo y por el salario, contra el hambre y la pobreza, situación que atraviesa al conjunto de la clase obrera argentina.

La jornada del 16 se desarrollará en un escenario de multitudinarias movilizaciones e importantes luchas en Córdoba y en todo el país, protagonizadas por las organizaciones piqueteras, Ate y CTA cba que exigen una jornada de paro y movilización: el SUOEM, Luz y Fuerza, los docentes autoconvocados de varias provincias, el Sutna, docentes universitarios, los jubilados, y decenas de sindicatos y sectores que hoy enfrentan el ajuste en la calle.

Nos movilizamos con las consignas de: – NO AL PAGO AL FMI – NINGÚN TRABAJADOR/A DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA – ABAJO LA REFORMA PREVISIONAL 10.694 – POR TRABAJO GENUINO Y EL FIN DE LA PRECARIZACIÓN. – EL HAMBRE ES UN CRIMEN: ASISTENCIA INTEGRAL A LOS COMEDORES COMUNITARIOS ¡URGENTE! – ¡Basta de saqueo y extractivismo! – Reducción de la Jornada Laboral y redistribución de las horas sin afectar el salario. – No más criminalización de la protesta social. – ¡Basta de violencia contra las mujeres y disidencias! – ¡Reincorporación de todas las y los despedidos!

La jornada de lucha no puede ser más oportuna. Mientras el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA avizora una inflación del 72,6% para el 2022, el gobierno provincial cierra paritarias semestrales por el 30%, y el Intendente Martín Llaryora intenta imponer un acuerdo aún más gravoso a los municipales. Esto a pesar de que el crecimiento nominal de la recaudación provincial fue un 79% mayor con respecto al mismo mes del 2021. El crecimiento significa un récord histórico y se suma a una seguidilla de 22 meses con aumentos reales por encima de la inflación. Durante estos mismos meses, los trabajadores hemos perdido salarios, jubilación y condiciones de trabajo. Es claro quién está pagando el ajuste y quién se está beneficiando con él.

Un paro general y un plan de lucha se constituiría como un hecho político en defensa del salario y el trabajo, un paso necesario para derrotar el ajuste de todos los gobiernos. Es en este sentido que los convocamos a participar activamente del acto y movilización del 16 de junio, convirtiéndose así en protagonistas de esta jornada de lucha unitaria en nuestra provincia. Necesitamos más que nunca que todos los sectores en lucha estemos juntos en la calle para imponer nuestros reclamos.