Sindicales

19/4/2007|988

Acuerdo salarial y reclamos pendientes

Los profesionales de la salud bonaerenses agrupados en la Cicop votaron levantar el plan de lucha después de aceptar la oferta salarial del gobierno provincial.


La negociación no llega a cubrir los reclamos planteados en las asambleas de un básico de 2.400 pesos. Pero es importante destacar que cuando las burocracias de los sindicatos estatales se apuraron en cerrar un acuerdo totalmente a espaldas de las bases, un congreso provincial de delegados de los profesionales votó continuar el plan de lucha con paros progresivos hasta la huelga indefinida. Esto provocó la reacción de la patronal estatal que rápidamente mejoró la oferta, ofreciendo un 33,7%.


Si bien la conquista es importante (la más importante en la historia del sindicato, según declaraciones de su dirección), un sector de las seccionales votó continuar el plan de lucha, lo que indica que al calor de las huelgas y conflictos va surgiendo un activismo independiente, que no está dispuesto a regalarle al Ministerio de Salud ningún espacio para maniobrar.


Todavía quedan por resolver cuestiones importantes, como la recomposición de los planteles básicos de los hospitales, las mejoras edilicias, la incorporación al básico de los adicionales, las mejoras en los plus por guardia y planta, el aumento a los becarios (en negro) y fundamentalmente el 15% a los hospitales ubicados en el segundo cordón del Conurbano.