09/11/2017

Acumar: el plan de guerra contra estatales debuta con despidos


A una semana de haber anunciado el plan de reformas contra el movimiento obrero, el gobierno de Macri consumó 20 despidos en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), y prepara unos 60 despidos más para los próximos días.


 


Se trata de la primera avanzada del gobierno nacional luego de las elecciones nacionales. El Ministro de Modernización se ocupó de proliferar declaraciones radiales en las que aseguró que irán por miles de puestos de trabajo, principalmente de contratados bajo artículo 9 y de organismos descentralizados (INTI, INTA, Senasa, entre otros).


 


Con la falsa excusa de no reconocer las licencias, la patronal pretende realizar un tiro por elevación al conjunto de los trabajadores de Acumar. Preparan el terreno para nuevos despidos.


 


Por estos motivos la respuesta debe ser inmediata. El pacto de UPCN con el gobierno debe ser superado con la deliberación del conjunto de los compañeros. La junta interna de ATE, dirigida por la verde y blanca kirchnerista, no sale del inmovilismo fomentado por la conducción de ATE Capital: desmantelaron las asambleas generales y reuniones de contratados existentes, y rechazaron llevar el planteo de reincorporación a las Comisiones Paritarias de Interpretación y Carrera Centrales (Copic), arguyendo que allí "se discute sólo la carrera administrativa".


 


Desde Tribuna Estatal proponemos organizar al conjunto de los trabajadores para rechazar los despidos y exigir el cumplimiento de las deudas salariales, que se concreten los corrimientos de grado (ascensos en la carrera, similares a la antigüedad) pendientes y aumento de los contratados.


 


La Copic debe tratar la situación del conjunto de los trabajadores. Rechazamos los despidos y cualquier ofensiva sobre los derechos laborales.


 


Promoveremos asambleas sectoriales que pongan en pie una asamblea general sin distinción de afiliación.