Sindicales

2/3/2017

Acumar: se profundiza el vaciamiento del área de salud y comienza la lucha contra 58 despidos


La nueva presidenta del Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Gladys González, asumió despidiendo a  58 trabajadores contratados, 56 de los cuales pertenecen al área de Salud Ambiental. Frente a esto, los trabajadores han decidido no cumplir funciones en las unidades de salud y permanecer en el edificio central de Esmeralda en defensa del conjunto de los puestos de trabajo.


 


Desde la creación del organismo se vienen contratando a trabajadores en forma precarizada bajo el régimen trucho del monotributo, que no respeta el convenio colectivo ni los derechos básicos (licencias por enfermedad, vacaciones, seguridad e higiene). Hace un año, cuando a partir del decreto 336/2016, el gobierno anunciara la baja de miles de puestos de trabajo, en Acumar se inició un proceso de asambleas y de medidas de paro y movilización que logró la continuidad del conjunto de los puestos de trabajo. Sin embargo, se mantuvo bajo un régimen aún mas precario de contratatos trimestrales que condujo a un desangre de trabajadores durante todo el año. Ahora, tras las evaluaciones del "plan de dotaciones óptimas", la gestión intenta redoblar la ofensiva contra el conjunto de los trabajadores buscando justificar sanciones y despidos. 


 


Gladys González, ex interventora del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos), ha iniciado su gestión con miras a su candidatura y la campaña de Vidal en la provincia de Buenos Aires. Su único eje de gestión es usar la abultada caja de Acumar para generar acuerdos electorales con los intendentes de los municipios de la Cuenca y a la vez profundizar el vaciamiento del organismo. No le ha temblado el pulso para desmantelar un área sensible y estratégica cómo es Salud Ambiental, cuando hay 3 millones de adultos y niños vulnerables expuestos a la contaminación directa del Riachuelo. Hoy más que nunca, la lucha por el saneamiento definitivo de la cuenca del Riachuelo está en la defensa de los puestos de trabajo.


 


¡Viva la lucha de los trabajadores de ACUMAR!