09/07/2021

Adelantamiento de la revisión de la paritaria del Estado

15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.

El anuncio realizado tras la reunión que mantuvieron Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN y adjunto de la CGT), Ana Castellani (secretaria de Gestión y Empleo Público) y Claudio Moroni (ministro de Trabajo) indica que la clausula de revisión de la paritaria que había sido fijada para noviembre de 2021, en el acuerdo firmado el pasado 26 de mayo, fue adelantada al 19 de agosto.

El mismo ocurrió en simultáneo con el adelantamiento de las cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil a septiembre. La comparación no es casual, dado que fue el modelo en el que se basó la paritaria de la administración púbica nacional: en el porcentaje (35%), la cantidad de cuotas (6) y el plazo (la última a cobrar en febrero de 2022).

La integración de la burocracia al gobierno

Andrés Rodríguez declaró en los medios que analizarán el adelantamiento de las cuotas y la revisión de los porcentajes bajo la formulación genérica de que “los salarios le ganen a la realidad” (Mundo Gremial, 6/7). A su vez, se pronunció en apoyo a la resolución 62/2021, que establece la presencialidad de las y los estatales que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19: “el trabajo a distancia no es efectivo, hay muchas dificultades. La Argentina no está preparada para una cuestión de esta naturaleza” (Infogremiales, 7/7).

Rodríguez, de esta forma, reafirma su lugar de interlocutor privilegiado del gobierno nacional y como vocero del punto de vista patronal. Esto a pesar de los esfuerzos realizados por Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general de ATE Nacional) y Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital) de presentarse como los interlocutores del gobierno frente al adelantamiento de la revisión.

ATE Capital se ha limitado a plantear el adelantamiento de las cuotas, tal como lo había hecho en mayo bajo la fórmula “el 35% está bien, las cuotas no”. ATE Nacional, por su parte, ha dado un salto en su integración al gobierno nacional.

Luego del acto realizado en las puertas del Inti, donde desfilaron altos funcionaros como Matías Kulfas (ministro de Producción) o Nicolás Trotta (ministro de Educación), Alberto Fernández recibió a Cachorro Godoy y a Claudio Lozano, quienes le pidieron lugares en las listas del Frente de Todos: “sí hubo un planteo de la necesidad que el Frente dé lugar a todas las expresiones y que hoy no se puede resumir todo dentro del PJ” (Mundo Gremial, 3/7).

Un campo de lucha por la recomposición salarial

¿Qué es lo que ha ocurrido desde el 26 de mayo a esta parte? Luego de la firma del 35% en 6 cuotas, el Congreso Nacional, la Anses, el Pami y ahora la Afip han cerrado acuerdos entre el 40 y el 45% en solo tres cuotas.

La agenda electoral y la evidencia de una caída en las encuestas ha obligado al gobierno a echar lastre parcialmente: el profundo ajuste realizado durante el 2020 y el primer semestre del 2021 no puede continuar de la misma manera.

El humor social que reflejan las encuestas, frente al avance de la pobreza y un balance negativo de la gestión de la pandemia, se combina con numerosas luchas que atraviesan al movimiento obrero: desde el movimiento piquetero hasta los trabajadores despedidos de Edesur o de Garbarino.

Pero fundamentalmente entre las y los estales, se ha estructurado un movimiento de lucha contra los acuerdos a la baja: desde las y los autoconvocados de la salud de Neuquén que reabrieron la paritaria conquistando el 53%, pasando por las Juntas Internas de ATE, y, en este momento, el principal conflicto del sector: la huelga del Hospital Garrahan, que han rechazado el 35% y ha colocado un reclamo central en la agenda: la recomposición del 50% y el mínimo en $99.000, equivalente a la Canasta Familiar.

Para este 15 de julio, día en que se difunde el índice de inflación de junio y en el que la inflación interanual alcanzará el 50%, las Juntas Internas de ATE han convocado a una nueva acción de lucha que coincide con la movilización votada por la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan al Ministerio de Trabajo de la Nación. Será un punto importante de confluencia.

A su vez, ATE Córdoba, a partir de esta iniciativa, convocó a una jornada de lucha con paros y cortes de ruta para el 21 de julio, y han difundido un apoyo a la huelga del Garrahan. A esta medida se sumarán las Juntas Internas en CABA, y también lo están discutiendo los Consejos Directivos de Misiones y Rosario.

El programa que unifica a este campo de lucha es la recomposición salarial, con eje en el 50% de aumento y el mínimo equivalente a la Canasta de Consumos Mínimos ($99.926 de acuerdo a los datos difundidos por ATE Indec), así como el planteo de la cláusula gatillo. También la reincorporación de las y los despedidos y el pase a planta permanente.

Este programa, y la independencia política para llevara adelante la lucha, es la que diferencia a estas expresiones de la integración de las direcciones de ATE y UPCN al gobierno, y empalman con los planteos del Plenario Sindical Combativo, que realizará una nueva acción de lucha el martes 20.

 

También te puede interesar: