Sindicales

2/5/2020

Ademys convoca a rechazar el congelamiento salarial y pago en cuotas de Larreta

Por una acción en la Legislatura el jueves 7 y un paro virtual en toda la ciudad.

secretaria gremial Ademys

El proyecto de Emergencia enviado por Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura porteña va a ser tratado el jueves 7 de mayo. El gobierno de la Ciudad, que debería atender a la crisis sanitaria y la crisis social ya previa a la pandemia, pretende con esta ley tener la posibilidad de pagar escalonadamente el salario de las decenas de miles de trabajadores docentes y municipales, como plantea en el artículo 19.


Además, esto coloca en cuestión la segunda cuota del “acuerdo” corto docente -que rechazamos con un paro- pendiente para el mes de junio. ¿La otorgarán? Y en la medida que descarta futuros aumentos o retribución alguna supone un congelamiento del salario que se desvalorizará al ritmo de la inflación.


Detrás de la reducción de los salarios “jerárquicos” viene un ataque al salario de las maestras y los municipales, que ya son de pobreza. En cambio, el trasfondo de los negociados con la compra de barbijos nunca fue explicado por el jefe de Gobierno.


En la última modificación al texto, se establece que los alcanzados por el pago escalonado de aquel artículo 19 tendrán un piso de tres salarios mínimos, es decir un bruto mayor a $50.000 (unos $42.000 en mano). Esto representa el 75% de la planta de trabajadores de la Ciudad, y atrapa a una maestra con doble cargo.


Varios gobernadores ya están pagando en cuotas o amenazan con hacerlo. Es el caso de Chubut, donde el ataque de Mariano Arcioni provocó enormes huelgas. En Córdoba, Juan Schiaretti dice que implementará bonos o cuasimonedas. En Salta, Gustavo Sáenz amenazó con descuentos salariales a la docencia y avanzó con pagos en bonos en los municipios. Es una orientación de todos los gobernadores, y es también la del reciente acuerdo entre el gobierno nacional, la UIA y la CGT permite a las empresas reducir el salario de las y los trabajadores.


El proyecto de Larreta va en ese sentido. Mientras, paga a término la deuda pública que tiene la ciudad, y no toca a los bancos ni las grandes rentas de la Ciudad, ni los subsidios millonarios que le otorga a la Iglesia, como planteamos en un proyecto del Frente de Izquierda.


Las asambleas docentes no se hicieron esperar, aún con los límites que impone la virtualidad, para sumarse de algún modo a las iniciativas presenciales o virtuales. Quizás esté muy fresco en la memoria colectiva los pagos a cuentagotas a la docencia de varias provincias durante los 90´ y principios de 2000.


Bajo esta comprensión, el sindicato docente Ademys está convocando a una acción para el próximo jueves 7 de mayo, respetando estrictas normas de seguridad y protección personal. Hizo un llamamiento a todas las organizaciones sindicales estatales y docentes a impulsarla, planteando que es el gobierno el que obliga a romper la cuarentena con estos ataques a los trabajadores. Finalmente, fuimos los docentes los primeros que pusimos de manifiesto las terribles condiciones de higiene y seguridad de las escuelas, y la necesidad de resguardar la salud contra las presiones de las patronales y el gobierno.


Los sindicatos que, como la UTE (Ctera), han sacado declaraciones contrarias al proyecto de Larreta, deben llevar el debate a la docencia, y sumarse a la convocatoria de acción del jueves 7. La conducción de la Celeste llevó a la UTE a actuar como vocero del gobierno nacional y carecer de un programa integral para la docencia en medio de esta crisis. Por eso es fundamental que los sindicatos sean independientes de los gobiernos. Frente a este a nuevo ataque, Tribuna Docente reclama una acción concreta, para que los trabajadores intervengan en la crisis.


La defensa del salario y las condiciones de vida y la salud están en manos de las y los trabajadores y sus organizaciones, toda vez que los bloques “opositores” del Frente de Todos en la Ciudad ya le han votado en el pasado al macrismo leyes claves, como el endeudamiento público y la venta de tierras, entre otras.


Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Invitamos a la docencia a organizar asambleas de las escuelas y a participar en la asamblea abierta de Ademys el martes 5 a las 17:00; y a convocar para el jueves 7 a las 11:00 a la Legislatura junto con una acción virtual con las consignas #ParoVirtual7deMayo #ConNuestrosSalariosNoLarreta.