Sindicales

15/5/1997|539

Adosac convocó al movimiento obrero en numerosas ciudades

Convocado por la Adosac, se concretó el acto del 1º de Mayo en Río Gallegos, con la adhesión de varios gremios, agrupaciones y partidos. Concurrieron 250 personas. Los pasacalles de Adosac señalaban las reivindicaciones docentes: “Un 1º de Mayo sin presiones ni presentismo”.


El Acto fue una tribuna abierta de las organizaciones obreras, se leyeron adhesiones de la CTA, Comisión de Derechos Humanos, la UTA, el  Centro de Estudiantes de la UNPA y el Partido Mover. Hicieron uso de la palabra Carlos Lahera en representación del FUT, un miembro del Movimiento Político Sindical Liberación, el compañero Domingo de la UJS, y cerró la lista de oradores Ricardo Mercado, secretario general de la Adosac. La intervención del FUT señaló la necesidad de unir las luchas actuales y de dar pelea electoral en octubre.


Mercado despertó el entusiasmo de los presentes con un encendido discurso, que mostró la perspectiva de una lucha de conjunto de los mineros de Río Turbio, la resistencia docente y popular a la Ley Federal de Educación y la organización de los desocupados. El acto se había iniciado con un minuto de aplauso por los mártires del movimiento obrero y muy especialmente por Choque, Teresa Rodríguez y el obrero Reynoso de Río Turbio (fallecido el año pasado por falta de seguridad en la mina).


Fue el único acto realizado en Río Gallegos el 1º de Mayo.


Fue un Acto conjunto, por primera vez en mucho tiempo, de organizaciones sindicales, juveniles y políticas del Movimiento Obrero, y fortalece las tendencias hacia la independencia política de los trabajadores.


También convocados por Adosac se realizaron actos en otras localidades: en Caleta Olivia, 100 personas se reunieron en el Gorosito (centro), donde habló un representante de los jubilados provinciales, actuó la “murga franca” con la dramatización de la realidad nacional y dio el cierre la convocante Adosac. Se leyeron adhesiones del FUT, la CGT y el Frepaso y concurrió un diputado radical. Se abrió el micrófono a la concurrencia, la que participó con varios oradores en un ambiente muy combativo y entusiasta. El acto oficial con el intendente reunió a 15 personas entre funcionarios y gremialistas adictos.


En Puerto Deseado, ante la convocatoria de la filial de Adosac, que recién comienza a organizarse, concurrieron 40 compañeros, la mayoría docentes. El intendente convocó a un acto oficial a la misma hora, el que contó sólo con el apoyo de algunos gremialistas adictos. El acto de Adosac logró la participación de varios dirigentes gremiales, y adhirieron los concejales de la UCR y una concejala disidente del PJ.


En Pico Truncado, el único acto se hizo en el local de la Adosac. En Calafate el acto se hizo en la calle bajo una persistente llovizna. En Gobernador Gregores se organizó un video debate contra la ley de educación, en la escuela 18. También en Río Turbio se hizo el acto del 1º de Mayo, con lo cual se cumplió la resolución del Congreso Provincial de Adosac y se logró colocar al gremio docente como centro indiscutido de la protesta popular en la Provincia.