Sindicales

30/8/2007|1007

ADOSAC: Finaliza la tregua sin cerrar acuerdo

El diputado interventor Peralta ha logrado con los aumentos salariales anunciados la semana pasada completar arreglos con algunos gremios. Pero la docencia es un hueso duro de roer.


Las asambleas han planteado la insuficiencia de la oferta de 780 pesos de básico para septiembre (que significan $ 2.075 de sueldo inicial para el maestro de año, incluyendo un presentismo reglamentado de 195 pesos).


El Congreso rechazó de plano la reglamentación del presentismo y ratificó el votado en San Julián de 1.100 pesos de básico para septiembre (2.550 pesos para el maestro que se inicia).


Las negociaciones debían culminar el 31 de agosto. Los anuncios del Peralta pusieron un tope al reclamo docente. El Congreso sindical votó reclamar una inmediata audiencia con Peralta, una movilización esta semana, una carta abierta a la comunidad y que las asambleas den mandato de medidas de fuerza para los primeros días de septiembre.


En un primer momento, el discurso de la Directiva era “cerrar la etapa” y entrar en la paritaria a medidos de septiembre. Pero los resultados de las asambleas, donde tuvo mucha importancia el papel de las agrupaciones vinculadas a Tribuna Docente, llevaron a endurecer todas las posiciones y a impulsar la última pelea de una etapa que no se ha cerrado.


El Congreso vuelve a reunirse el fin de semana y allí se decidirá el plan de lucha por las reivindicaciones pendientes.