Sindicales

30/10/2014|1338

Adunlu: se presentó la Lista 3 Unidad

Un paso más en la recuperación de los
 sindicatos docentes


La Agrupación Naranja de Luján conformó la Lista 3 Unidad, junto a parte del oficialismo de la actual Lista 1, para presentarse en las elecciones del gremio en la Universidad de Luján y de cara también a la recuperación de la Conaduh.


 


La base social y política de este acuerdo se centra en el ascenso de la izquierda, en nuestro trabajo sistemático y en la evolución de un sector del activismo que permitió descabezar la lista oficial ligada desde siempre al PC. Por eso el acuerdo incluyó tanto la separación de la lista de los elementos K, ligados al rectorado, como el fin de las prácticas clientelares en el manejo de las finanzas del sindicato.


Fue una tenaz tarea política de nuestra agrupación en las asambleas, en las reuniones de la comisión directiva y en la difusión permanente de nuestras posiciones sobre Luján, la Conaduh y el conjunto de la situación del movimiento obrero.


 


Esta política se combinó con una defensa férrea del sindicato contra la indiferencia de la directiva por conquistar la personería gremial, contra la desviación de fondos hacia el pago de salarios que substituían la militancia del activismo y el secretariado. Luchamos contra el rectorado por la defensa de la obra social desfinanciada por las autoridades y contra el incipiente aparato amarillo que intenta poner en pie el burócrata Daniel Ricci (la Fedun) en Luján.


 


En este cuadro se avanzó en conquistas como la implementación de la carrera docente y se logró una fuerte adhesión de los trabajadores a la lucha nacional comenzada por Tucumán y que se prolongó más allá del levantamiento de las medidas resueltas por la Conaduh. 


 


La construcción de la Lista de Unidad, Lista 3, significa el inicio de un recorrido en la lucha contra la actual dirección de la Conadu Histórica y el Rectorado. Vamos por la conformación de una poderosa Agrupación Naranja con docentes de todas las sedes y departamentos (un límite que no hemos superado hasta el presente), seguiremos el debate por ganar a los compañeros de la descabezada lista oficial para el clasismo y en lo inmediato conformar una delegación de Adunlu al Congreso del movimiento obrero y la izquierda el 8 de noviembre en el Luna Park.