Sindicales

13/9/2012|1239

Aerolíneas-Austral en Sky Team: Más ajuste y flexibilidad

Con una enorme alharaca, el gobierno anunció el ingreso de Arsa a la alianza internacional de empresas aerocomerciales Sky Team: se la presenta como expresión de un crecimiento. Es lo contrario, porque Aerolíneas Argentinas y Austral cargan un déficit operativo diario de más de 2 millones de dólares (en ascenso), que el gobierno ya no puede financiar. Por otro lado, la tendencia a formar alianzas obedece a que el mercado aéreo internacional se caracteriza por quiebras, despidos, derrumbe de utilidades y megafusiones.


Sky Team compite con Star Alliance y One World. Según el portal especializado "La Gaceta Aeronáutica" se trata de "aprovechar el concepto de economía de escala para reducir costos" -o sea reducir personal y flexibilizar el trabajo. De hecho, un primer objetivo es "unificar redes, salas de embarque, servicios de emisión de billetes, de facturación, handling y demás servicios asociados a la operatoria aerocomercial". Esto implica la polifuncionalidad: por ejemplo, que los trabajadores de Arsa vendan pasajes a Shangai operados por China Airlines. O, reemplazar las áreas operativas particulares por una supra empresa común. De hecho, la "auditoria de Sky Team" exige la presencia de los trabajadores en los mostradores de atención, incluso cuando no hay pasajeros ni vuelos programados.


La alianza convierte a Aerolíneas Argentinas en una línea de cabotaje y regional; una suerte de política internacional de cielos abiertos donde Arsa opera como tercerizada. Uno de los "cien puntos" del acuerdo plantea la "racionalización de la flota", lo cual implica orientar a AA hacia las aeronaves chicas y con escasa autonomía de vuelo como son los Embraer. La compra de aviones Airbus con capacidad de 800 pasajeros para destinos como Roma o Madrid (muy rentables) ha quedado en el olvido. Como un gesto de buena voluntad anticipado con sus socios de Sky Team, Recalde canceló destinos como Auckland y México. Arsa deberá abandonar los destinos principales mientras se vaya haciendo obsoleta su flota de larga distancia y no pueda cumplir alguno de los "cien puntos" para pertenecer a la alianza. Así ocurrió con los Boeing 737-500 a principios de este año. El mercado de cargas (más oculto, pero más rentable) también tiene su Sky Team Cargas.


Aerolíneas ya entregó destinos regionales rentables a Lan Argentina y se limita a "garantizar la conectividad nacional". Lan, junto con TAM, forman parte de la alianza One World.


Otro punto presentado como una "ventaja para el pasajero" es que la acumulación de millas valdrá para el conjunto de las empresas integrantes de Sky Team, lo que permitirá a Arsa disminuir pasivos (y perder pasajeros) y al conjunto de la alianza modificar el tratamiento contable de esos pasivos en sus balances, del mismo modo que lo hicieron los bancos que precipitaron la crisis financiera.


La puta realidad


Aerolíneas Argentinas ingresa a Sky Team cuando todavía retacea la convocatoria a paritarias de 2012, vencidas desde hace más de cinco meses. Los sindicatos se encuentran paralizados (Apta) o abiertamente entregados a la patronal (APA). Han sido cómplices de la regimentación laboral impuesta por la auditoria (una suerte de FMI aeronáutico) y colaboran abierta e interesadamente en el despido de Cristian Fontana (histórico dirigente de la oposición y delegado general del Aeroparque durante más de una década) en un año de elecciones sindicales.


En Apta, el horno no está para bollos. La conciliación obligatoria está casi vencida y los delegados combativos de Austral-Aeroparque impusieron la convocatoria de un plenario general de delegados para dar comienzo a un plan de lucha. Los delegados de Apta de Ezeiza trataron el tema con la presencia de 150 trabajadores movilizados. Los pilotos comienzan a calentar motores para enfrentar la destrucción de conquistas y derechos adquiridos. Las tercerizadas de los aeropuertos son una bomba de tiempo. El Partido Obrero plantea:


  • No al despido de Cristian Fontana, por una lista antiburocrática en APA.

  • Reapertura de las paritarias y asamblea general aeronáutica por un plan de lucha unificado. Aumento del 35%.

  • Salario mínimo de 5.000 pesos para los tercerizados y pase a planta.

  • Monopolio estatal. Recuperación de los servicios de catering y free shop para Arsa.

  • Apertura de los libros de la empresa.