Sindicales

22/7/2010|1138

Afip: asamblea autoconvocada rechaza la estafa jubilatoria

Enterados de las resoluciones de un congreso de Aefip realizado en Huerta Grande (Córdoba) hace poco tiempo, vimos con sorpresa que aparece allí la intención de recrear la Caja Complementaria de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de la rama impositiva de la Afip, la que se conformará en base a la obligatoriedad de los aportes de los activos, que oscila entre 0,5 y 4,5%, según la edad del trabajador al momento de su constitución, habiendo prestado servicios durante al menos diez años cumplidos en la Afip. El proyecto excluye a los ya jubilados.

Es necesario recordar que este objetivo no es nuevo, sino que dio lugar a una larga lucha durante 2007 para hacerlos desistir, la que incluyó movilizaciones masivas a la sede del sindicato.

Además, el tema acerca de la reimplantación del 82% móvil para nuestros jubilados está siendo objeto de debate en el Congreso Nacional y en las calles. En el congreso de Córdoba, la directiva atacó la movilización popular por el reclamo jubilatorio, al que considera inviable.
Pensamos que la posibilidad de manejar una “caja” anual de varios millones de pesos es un “plato” tentador. A pesar de este cuadro, la directiva (MDN) sigue impulsando a todo vapor su puesta en marcha, sin importarle el sentimiento mayoritario de los impositivos, que es el rechazo a dicha iniciativa.

Es por ello que en la sede central de la Afip, nos autoconvocamos en asamblea con el fin de debatir el apoyo o rechazo a dicho régimen. Fuimos 300 compañeros de las distintas áreas de la casa, y nos manifestamos en contra. Una delegación de la ultrakirchnerista dirección del sindicato presente allí pidió la palabra para defender la propuesta y recibió silbidos y puteadas.

Finalmente, se decidió realizar una movilización a la sede de nuestro gremio en fecha a determinar, seguir con la agitación en nuestro edificio sobre el tema y convocar a nueva asamblea para el miércoles 21 y difundir en otras agencias de Capital, Gran Buenos Aires e interior sobre lo acontecido aquí.

La movida recién comienza, pero apoyados en el sentimiento mayoritario de los trabajadores vamos por la no implementación de este régimen complementario, que es una estafa contra el bolsillo de los trabajadores impositivos.