Sindicales

11/9/2014|1331

Afip: gran reacción de los trabajadores contra el ajuste

EXCLUSIVO DE INTERNET

053 Gran reacción de los trabajadores de AFIP frente al ajuste Que Etchegaray responda por las agresiones


Los más de 20 mil trabajadores de la AFIP han sido excluidos de las paritarias 2014. No han recibido ningún aumento y no se les aplicó el 28 por ciento acordado en mayo entre el Gobierno Nacional y la Federación de Gremios del Estado (UPCN).
Este 0% de aumento se inscribe en una larga serie de ataques: impuesto al salario, flexibilización de condiciones laborales y negativa a reencasillamientos.
Frente a este cuadro, la reacción de los trabajadores, agrupados en los sindicatos que tienen representación en la AFIP (Supara -aduaneros- y Aefip -impositivos-), fue contundente.
Los aduaneros comenzaron con paros parciales de 4 y 6 horas por turno en el mes de julio, hasta llegar al paro nacional de 24 horas que paralizó las fronteras, puertos y aeropuertos con piquetes en el puerto de Buenos Aires, Buquebus, Aeroparque y Ezeiza. El gobierno acusó el golpe y decreto una conciliación obligatoria de urgencia por 15 días hábiles -que luego extendió por otros 5- que el sindicato aceptó sin consultar a los trabajadores.
La Aefip (sindicato de los trabajadores impositivos), convocó a una jornada nacional de protesta el jueves 14 de agosto, con asambleas y actos en todas las seccionales y una concentración en la sede central de AFIP-Plaza de Mayo.
Como los funcionarios impidieron el ingreso de los trabajadores a la sede, el acto se hizo en la puerta. La presencia de trabajadores -más de 2000- desbordó a la patronal y a la burocracia convocante.
Desde el edificio, los funcionarios agredieron a los trabajadores arrojando sustancias tóxicas (gamexane, gas pimienta, etc.) desde el edificio y convocando a una patota que hostigó a los manifestantes con granadas de humo y estruendo con el objetivo de dispersar, disolver y atemorizar a los manifestantes.
Las conducciones de Supara y Aefip llevan adelante una política divisionista que beneficia a la patronal. Ambos sindicatos son, por diferentes vías, tributarios del gobierno.
Supara anunció un plenario de delegados luego de la conciliación para discutir nuevas medidas. La Aefip, si bien presentó una denuncia penal por la agresión de la patota que respondería a Ricardo Echegaray y sus colaboradores más inmediatos, se ha dedicado a desmontar la enorme movilización con pequeños actos en las dependencias, sin exigir la renuncia de los funcionarios denunciados.
Entre los trabajadores la bronca es generalizada. Está planteado, más que nunca, unificar el reclamo y un plan de lucha con asambleas y paros nacionales progresivos por el aumento salarial, la defensa del Fondo Estimulo, el escalafón, carreras, dotación para atención al público y la renuncia de los funcionarios vinculados a la cobarde agresión.

Corresponsal