Sindicales

25/1/2017

AGR-Clarín: el Fondo de Lucha, una herramienta central para sostener y difundir la pelea

Mediante recorridas por lugares de trabajo, los obreros y las mujeres de AGR-Clarín recogen la solidaridad de clase


Un elemento central de la pelea de los obreros de AGR-Clarín contra el lock out patronal y los despidos cobra vida en las recorridas para recaudar aportes para el Fondo de Lucha. Con los gráficos y las mujeres de la Comisión de Familiares al frente, las recorridas se centran en lugares de trabajo en los que se explican las características del conflicto y se pide solidaridad concreta para sostenerlo hasta el momento del triunfo. El discurso de los obreros es preciso en alertar sobre las consecuencias más generales que implicará el resultado de la contienda, ya que se trata de una prueba piloto para que el gobierno de Mauricio Macri desarrolle una profundización de la flexibilización y la precarización laboral a una escala mucho más vasta. Pero, además, los trabajadores cuentan desde su propio punto de vista la experiencia de la ocupación de una planta que ya lleva 9 días: una acción que forma, en su desarollo, a cuadros de la clase obrera, que los convierte en trabajadores conscientes de cómo elaborar un destino colectivo.


 


El Fondo de Lucha fue recibido por trabajadores del subterráneo (donde también recorrió las formaciones para difundir la lucha entre los pasajeros), de Tiempo Argentino, Télam y Página 12, en el INTI, entre los trabajadores aeronaúticos de Ezeiza, en el hospital municipal Zubizarreta y otras empresas y dependencias. Las alcancías del Fondo de Lucha estuvieron presentes en las movilizaciones realizadas por los operarios de AGR al ministerio de Trabajo y en los festivales solidarios en la puerta de fábrica. 


 


Los trabajadores también abrieron una caja de ahorro para facilitar la solidaridad de personas que no se encuentren en el ámbito geográfico del conflicto. Se trata de la Caja de Ahorro 369080/0 del Banco Santander Río, sucursal 25, CBU:0720025088000036908004.


 


Aportemos todos al sostenimiento de una gran lucha porque si ganan los obreros, ganamos todos.