Sindicales

19/1/2017

AGR-Clarín: el paro gráfico se desarrolló con numerosos piquetes


El paro de la Federación Gráfica Bonaerense en apoyo a los obreros de AGR-Clarín, que ocupan la planta de Nueva Pompeya en defensa de más de 300 puestos de trabajo y contra el vaciamiento patronal, comenzó en la madrugada del jueves 19 con las máquinas apagadas en las plantas dirigidas por el clasismo y numerosos piquetes en puerta de fábricas.


El paro general que concluía en la noche del 19 es el primero que se realiza en treinta años y es el resultado de la tenaz lucha de los obreros de AGR-Clarín. “Muestra la potencialidad de lucha que abre este conflicto -dijo a Prensa Obrera Miguel Bravetti, delegado de Interpack-. Se trata de un hecho histórico. No hubo paros en ocasión de conflictos de magnitud como los cierres de Atlántida o Donelley. La solidaridad que provoca la situación de los compañeros de AGR-Clarín y su ocupación contra los despidos recaba cada vez mayor solidaridad en el gremio”. Consultado sobre el paro en su fábrica, Bravetti dijo: “En nuestra planta descontamos la realización del paro. Los trabajadores de Interpack tenemos una relación de años con los de AGR-Clarín: hace dos años ellos se hicieron presentes para apoyar nuestro conflicto. Nuestra solidaridad es total y absoluta”.


La Naranja Gráfica discutió darle un carácter activo al paro y se puso al frente de los piquetes. En su recorrida se constató la gran corriente de solidaridad con la ocupación de las instalaciones de AGR-Clarín.


Uno de los piquetes más fuertes se instaló en Arcangel Maggio, una planta ubicada en el sur de la Capital Federal que se caracteriza por su caracter negrero y la persecución antisindical. Un ex trabajador de la empresa y militante de la Naranja explicó que "venimos a garantizar el piquete para que se cumpla el paro general en una planta donde no se respetan los derechos de los trabajadores, no se respeta la organización gremial ni se respeta la democracia sindical. No permiten que haya delegados para que representen los derechos de los trabajadores".


Sebastián Rodríguez, que se hizo presente con un grupo de trabajadores de la fábrica Morvillo en las puertas de Arcángel Maggio para reforzar el piquete explicó: “En nuestra planta, el paro comenzó a las veintidós horas de ayer y culminará a la misma hora de hoy. Hemos realizado asambleas y esta tarde concurriremos a la movilización en apoyo a los obreros de AGR-Clarín. El paro que se logró en Arcángel Maggio es histórico. Es una planta que hace los trabajos de las fábricas en conflicto y es de las más negreras que existe: en esta fábrica no se reconoce el convenio colectivo de trabajo”. Del piquete también participaron obreros de Madygraf y Chilavert. Los gráficos realizaron asambleas para informarle a los obreros de Arcángel Maggio las razones del paro y las intenciones de flexibilización general a las que el gobierno apunta al apoyar a los dueños de AGR-Clarín en esta contienda.


Los piquetes lograron también que el paro se cumpliera masivamente en SAIGRA.


En Impripost, fábrica del grupo Clarín en asociación con Techint, también se paró. La gerencia había amenazado con descontar las ocho horas, las viandas y los premios. Los obreros pararon de cualquier manera y resignaron el cobro de las ocho horas, pero anunciaron que el viernes trabajarían a reglamento produciendo la mitad de lo que se produce todos los días en reclamo de que se paguen los premios y las viandas.


Por la tarde, los obreros de AGR-Clarín se movilizaron al Ministerio de Trabajo acompañados de miles de manifestantes.