Sindicales

17/1/2017

AGR-Clarín: la Naranja Gráfica promueve que el paro del jueves 19 sea activo

La agrupación garantizará piquetes.


El plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense resolvió realizar un paro del gremio este jueves a raíz del conflicto suscitado en la planta AGR-Clarín, cuya patronal comenzó un lock out con el fin de despedir a 380 trabajadores y flexibilizar las condiciones de trabajo, desconociendo las conquistas del convenio colectivo y las logradas por la propia comisión interna en la fábrica. 


 


Las resoluciones votadas en un plenario que tuvo un carácter presuroso, ya que luego el conjunto de los delegados se movilizaría al Ministerio de Trabajo frente a la reunión fijada en la cartera entre el sindicato y la patronal de Clarín, votó el repudio a la acción de Héctor Magnetto y compañía, rechazó la intención de vaciar la empresa con el fin de flexibilizar a los trabajadores y bajar costos laborales. A propuesta de la dirección sindical, también se votó un rechazo a las políticas económicas del gobierno.


 


En función de ello, el plenario resolvió movilizarse el mismo martes al ministerio de Trabajo en la sede de Callao y Bartolomé Mitre y, lo más importante, realizar un paro general del gremio el jueves 19, con asambleas explicativas en cada planta y presencia de los trabajadores en las fábricas. También votó que no se imprima ningún producto de AGR-Clarín en ningún taller gráfico.


 


 


"La Naranja mocionó que el paro tuviera un carácter activo -dijo Sebastián Rodríguez, trabajador de Morvillo y dirigente de la agrupación, a Prensa Obrera-. El lock out de la patronal de AGR-Clarín es una prueba piloto para el gremio, Clarín le está bajando línea al gobierno y las patronales sobre cómo actuar y reventar los conflictos para ir a fondo contra los convenios colectivos de trabajo e imponer la flexibilidad laboral. Por eso se decidió el paro del jueves que es una gran conquista de la ocupación de los compañeros de AGR, ya que hace más de treinta años que el sindicato gráfico no convoca a un paro. La otra medida votada fue que ningún trabajo de AGR-Clarín sea realizado en el gremio. Nuestra moción fue que el paro fuera activo mediante piquetes en las fábricas donde no se pueda garantizar parar, allí donde la patronal está muy fuerte o donde no haya organización sindical. También planteamos una movilización a las puertas de AGR el jueves por la tarde con todos los trabajadores gráficos. Las mociones fueron rechazadas. Pero la Naranja va a organizar que el paro sea activo y con piquetes". 


 


El paro votado está siendo ya organizado en los talleres gráficos para que el jueves se muestre con gran contundencia. El rol del clasismo que se expresa en la Naranja Gráfica tendrá un papel fundamental para garantizarlo.


 


 


Foto: Las Resoluciones aprobadas en el Plenario Gráfico