AGR-Clarín: recorrida junto a referentes sociales y políticos


Legisladores, periodistas y referentes del ámbito de los derechos humanos participaron el jueves 2 de una recorrida por la gráfica AGR-Clarín junto a sus trabajadores, que mantienen ocupada la planta desde hace más de 45 días en defensa de sus fuentes de trabajo. La delegación, de la que participaron Nora Cortiñas, Néstor Pitrola, María del Carmen Verdú, Marcelo Ramal, Laura Marrone, Nicolás del Caño, Luis Zamora y Herman Schiller, entre otros, recorrió el interior de la planta gráfica ocupada, pudiendo constatar la limpieza y el orden que imperan y la preservación de la maquinaria.


 


El recorrido, que se realizó atendiendo a medidas de seguridad, fue organizado por los obreros de forma tal de que cada operario especializado en el uso de las distintas máquinas pudo explicar su funcionamiento y el estado en que se encuentran, demostrando que estuvieron operativas hasta el lock-out patronal, que ellos se han encargado de preservarlas y que están listas “para apretar el botón y ponerlas a funcionar ya”.


 


La delegación pudo ver en los pliegos impresos exhibidos cómo la patronal venía adelantando trabajos de febrero. Una señal, junto con el retiro de bobinas, que los trabajadores y la Comisión Interna tomaron como advertencia de que la patronal de Clarín se disponía al cierre de la planta de Corrales. Entre otros, se pudo observar una revista Viva, fechada el 5 de febrero, cuando la planta está cerrada desde enero.


 


Durante el final del recorrido los trabajadores explicaron que tras la toma se organizaron para mantener la planta, dividiéndose tareas para mantenerla en orden, acorde a las normas de seguridad e higiene. Así, algunos limpian, otros cocinan y mantienen la planta en condiciones óptimas para volver a trabajar de inmediato.