Sindicales

13/3/2014|1305

Agresión a un delegado del Sitraic

SAN LORENZO

 Gran respuesta sindical y política


gran respuesta sindical y politica del SITRAIC

El sindicato combativo de obreros de la construcción prepara una campaña nacional contra la patota de ”601” Martínez.

Una importante conferencia de prensa realizada en el club Libertad de San Lorenzo denunció un doble intento de homicidio del delegado del Sitraic Emiliano Delgado, militante del Partido Obrero, de parte de sicarios enviados por la dirección de la Uocra. En el primer ataque criminal con un cuchillo y un arma “tumbera ” le dieron 12 puntazos y fue salvado por jóvenes que presenciaban el ataque a la luz del día, una semana más tarde cerca de su casa recibió una balacera que no dio en el blanco. Durante la primera agresión le manifestaron que “se dejen de joder con el Sitraic” y que continuarían los ataques a otros compañeros.

Con la presencia en la mesa de Víctor Grosi, secretario general del Sitraic; los dos delegados regionales Delgado y Sandoval; Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo; Gustavo Teres, secretario general de la CTA y de Amsafe Rosario; Gustavo Martínez, secretario general de ATE; la concejal del PO de Bermúdez Jorgelina Signa y con decenas de activistas de gremios plásticos, aceiteros, de la alimentación, químicos y docentes presentes se denunció a todos los medios locales el ataque criminal de las patotas de la Uocra, que fue repudiado por todos los secretarios generales presentes.

Además, Grosi denunció que pasados más de once días del primer atentado, a pesar de haber presentado denuncias policiales notificaciones a todos los medios de prensa y posteriormente una denuncia penal en la fiscalía aun no habían recibido respuesta alguna sobre el accionar policial y de la Justicia.

Señaló que el motivo del intento de asesinato a Emiliano Delgado se da después de haber realizado una asamblea general del Sitraic de más de 150 compañeros de la construcción y de un operativo exitoso de más de 200 nuevas afiliaciones al Sitraic y al pedido de desafiliación de esos trabajadores a la Uocra y el pasaje de los mismos a la nueva obra social del Sitraic. Grosi señaló que la voluntad de abandonar la Uocra es masiva en San Lorenzo, donde hace años no hay elecciones, la seccional está intervenida y es el reino de las patotas y el malandraje de sicarios pagos por los interventores.

Los denunciantes en la fiscalía estarán realizando más presentaciones reclamando que se llame a declarar a Vergara Pereyra y Olguín los interventores actual mente a cargo de la seccional San Lorenzo, que se investigue las escuchas telefónicas de sus celulares durante enero y febrero donde seguramente se encontraran pruebas de todo tipo de tropelías.

Víctor Grosi denunció que no querían un Mariano Ferreyra en el Sitraic y de las responsabilidades políticas de la seguridad de la provincia y de las zonas liberadas de la policía. Recordó que si algo más grave ocurre, se realizará una campaña nacional hasta terminar con los huesos en la cárcel de los responsables físicos e intelectuales del accionar de las patotas.

Terminada la exitosa conferencia de prensa, la dirección del Sitraic se reunió con la Cámara de Comercio de San Lorenzo para acreditar el comienzo de las asambleas en las obras de la región, dejando esclarecido que el accionar del Sitraic será ajeno a las coimas y las patotas, y donde se reclamará el cumplimiento de las normas establecidas en el convenio, el trabajo en blanco y el respeto por todas las normas de seguridad.

Al terminar la reunión, la dirección se entrevistó, a pedido del intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis (que recién después de la conferencia de prensa masiva que lo involucró en las responsabilidades políticas, se dio por “enterado”), del doble intento de homicidio de Emiliano Delgado, vecino del propio De Grandis, cuando él mismo conoce hasta la ruptura de un vidrio en las paradas de colectivos del municipio. Allí, el Sitraic reclamó garantías para Emiliano Delgado y su familia.

Terminada las entrevistas, una masiva reunión del Sitraic tomó tres resoluciones de gran importancia para el futuro de los trabajadores de la construcción de la zona: 1) el comienzo de las asambleas de obra y la apertura de una sede gremial; 2) establecer el ingreso del Sitraic al convenio Copa; 3) realizar en treinta días un nuevo operativo de afiliación al sindicato y a la obra social en la que se estima que 500 trabajadores nuevos se incorporen al Sitraic.

La respuesta sindical y política del Sitraic en San Lorenzo es el mejor camino para terminar con las patotas y desarrollar el nuevo sindicato nacional que está surgiendo ya en diez provincias del país. Hay que hacer crecer una campaña nacional por la expulsión y el encarcelamiento de Gerardo Martínez.


Juan Ferro