Sindicales

23/4/2018

Agroindustria: enfrentemos los despidos con asamblea, ocupación y un plan de lucha unificado

ATE Capital va por la entrega de los despedidos, mientras crecen las luchas en Senasa, Agricultura Familiar y otras dependencias.

Esta mañana se reabrieron las puertas del Ministerio de Agroindustria luego del asueto dictado por su titular, Luis Miguel Etchevehere, el pasado viernes, que siguió a la disposición de 330 despidos en la cartera. La patronal negó el acceso a la sede central tanto a quienes habían recibido telegramas de despido como a otros trabajadores que fueron notificados de la cesantía al llegar al lugar de trabajo.

En este escenario, la Junta Interna de la gremial ATE, conducida por la agrupación kirchnerista Verde y Blanca, convocó a una asamblea para las 10 horas, en la puerta del edificio de la Av. Paseo Colón al 900. Sin embargo, la prometida “asamblea” no fue tal: fue un acto que tuvo dos oradores: al Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano (flamante afiliado del PJ), y al Delegado General de ATE Agroindustria, Sebastián Rivera.



Mientras todo esto ocurría en la sede central de Paseo Colón, comenzaban las asambleas en el interior del país, como en Córdoba. También, hubo asambleas conjuntas entre los trabajadores Secretaría de Agricultura Familiar y el Senasa en La Pampa, que trazaron un curso de acción con permanencia y un paro nacional para el miércoles 25. Hoy también comenzó el paro activo en Senasa con asamblea en los sectores frente a la amenaza de 380 despidos: allí se resolvió un paro de 96 horas y la ocupación frente a la llegada del primer telegrama.



Una línea de derrota



Catalano se refirió genéricamente al ajuste del gobierno nacional y lanzó improperios contra la Sociedad Rural; sin embargo, pidió “racionalidad” a Etchevere (a quién no quiso nombrar) y, luego de amenazar con “haremos lo que tengamos que hacer”, no convocó a medida de fuerza alguna. Luego de él, Rivera señaló que la estrategia de la Verde y Blanca es “pedir una mesa de negociación para los próximos días y analizar caso por caso” y, solo en la medida de que “en un plazo prudencial” la misma no dé resultados, dar inicio a medidas de fuerza. Es decir, una línea consciente para que el conflicto no escale y llevarlo a la derrota.

Finalizado el acto, un grupo de trabajadores del Ministerio comenzó a aplaudir pidiendo una verdadera asamblea para, al menos, discutir las medidas de fuerza. Un acto elemental de democracia sindical. Allí comenzaron discusiones con algunos delegados que mantuvieron la línea de la Verde y Blanca: la asamblea sería negativa porque produciría una “confrontación” de posiciones.



Por su parte ATE Nacional, dirigido por la lista Verde, ni siquiera se hizo presente, pese a que los despidos fueron conocidos el jueves pasado. Por otro lado, UPCN comenzó una concentración tardía de sus delegados cerca del mediodía y convocó a una asamblea para este martes a las 12 horas: buscan disimular, de esta manera, todo un curso de colaboración con el gobierno nacional.



Plan de lucha



Tribuna Estatal participó de la jornada con una delegación y una declaración que fue bien recogida por todo un sector de trabajadores: planteamos la necesidad de organizar la lucha, mediante asambleas sin distinción de afiliación, el paro y la ocupación del ministerio. Y de esta forma convertir a Agroindustria en un punto de referencia, rodeando a sus trabajadores con un plan de lucha del gremio.



A su vez, planteamos la necesidad de encarar un plan de lucha común de los organismos afectados (Agroindustria, Senasa, Inta, Secretaría de Agricultura Familiar), con base en el mandato de asambleas sin distinción de afiliación. Faltando dos días para la asamblea de Memoria y Balance de ATE Capital, llamamos a debatir al conjunto de los estatales esta orientación para enfrentar los despidos masivos.