Sindicales

18/9/2008|1055

Aguaray: Rebelión Municipal

PO Aguaray

Los obreros y empleados municipales de Aguaray, en una firme lucha, tomaron el edificio municipal exigiendo un aumento de sus salarios,así como también el cumplimento de acuerdos que el Ejecutivo no cumplió. No es una novedad, ya que en la provincia de Salta, y en este caso en nuestro municipio, no hay “ni
cambio ni esperanza” de las tan mentadas promesas de Urtubey y sus laderos kirchneristas locales.
Mientras los empleados municipales tienen un básico miserable, el Ejecutivo municipal, con la anuencia del bloque oficialista, acaba de aprobar un convenio con la empresa Refinor SA (una de las principales saqueadoras, contaminantes, explotadoras), por un monto vergonzante de 57.000 pesos mensuales, cerca de 20 mil dólares, cuando la empresa factura por mes más de 30 millones de dólares. Entrevistamos a Diego Alcoba, delegado municipal adjunto de ATE seccional Aguaray.

-¿Cuál es el motivo del conflicto?

-El conflicto se inicia en febrero del presente año en virtud de la impresionante escalada inflacionaria. Los municipales tenemos un básico que oscila entre los 270 pesos para la categoría 12 y 350 pesos para la 24, la más alta del escalafón municipal. Ante la situación de asfixia salarial se le solicita al Ejecutivo a cargo del intendente Alcoba un incremento al básico de 350 pesos, el cual es rechazado y nos realiza una contrapropuesta en cuotas: 150 en marzo, 100 en junio y 100 en setiembre, acorde a los acuerdos obtenidos por los municipios de Mosconi, Tartagal y Pocitos.

En julio, el Ejecutivo convoca a una reunión, ofrece 50 pesos en negro, se rechaza la oferta y se solicita una mejora a la oferta, el Ejecutivo ofrece 25 pesos más en negro y lo oficializa con el apoyo de Soema, a espaldas de ATE. A partir de ese momento se inicia un paro masivo por cinco días.

-Además, ustedes adjuntan a la protesta un reclamo histórico.

El municipio tiene una deuda desde hace más de 19 años por trabajo insalubre, cuyo monto es de aproximadamente 24.000 pesos para los agentes con esa antigüedad, variando de acuerdo con los años de servicio. En esa situación se encuentran 80 empleados. Luego de varias negociaciones el Ejecutivo ofrece pagar sólo 5.000 pesos y en 40 cuotas, la propuesta es rechazada unánimemente y se profundiza el plan de lucha, seguimos de paro. Ante esta situación, el gobierno municipal convoca a dialogar a las partes para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la protesta continúa con una postura firme en defensa del salario.