15/06/2021

Los tercerizados de EMA sostienen el acampe por la reincorporación

Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

Los trabajadores tercerizados de EMA – Edesur permanecen desde las 10 horas frente al Ministerio de Trabajo. La idea es instalar un acampe de 48 horas exigiendo la reincorporación de los 60 compañeros despedidos, a los cuales la tercerizada EMA les rescindió el contrato, justamente, por reclamar el encuadramiento sindical que les corresponde en Luz y Fuerza.

La Policía de la Ciudad intenta impedir el acampe con un enorme operativo de represión, buscando que los trabajadores no puedan instalar, justamente, las carpas. Sin embargo, la jornada es absolutamente nutrida en cuanto a la presencia de los trabajadores junto a delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista, del Polo Obrero y referentes del Frente de Izquierda – Unidad.

La lucha de los tercerizados de EMA se inscribe en un cuadro de ascenso de los conflictos obreros, tal cual reflejó la reciente jornada del viernes 11 del Plenario del Sindicalismo Combativo y el movimiento piquetero. Allí, los tercerizados de EMA formaron parte de la jornada, y estuvieron desde temprano en el corte del puente Pueyrredón, donde fueron brutalmente reprimidos por la Prefectura.

El Ministerio de Trabajo se ha negado una y otra vez a atender sus reclamos, incluso a recibirlos. Solo han arrancado una reunión el pasado miércoles 2 de junio a base de acciones de lucha similares, en la que sin embargo los funcionarios de la cartera que conduce Claudio Moroni no les han dado respuestas a sus demandas. Un hecho que demuestra a las claras la absoluta complicidad del gobierno en la tercerización laboral.

Los trabajadores de EMA han sido despedidos con la más absoluta arbitrariedad por reclamar el reencuadramiento sindical y el pase a planta. Inclusive denuncian que se les adeuda dos meses de sueldo con la completa impunidad que brinda este esquema de defraudación laboral.


Edesur, la empresa matriz para la que “presta tareas” EMA, pertenece al holding italiano Enel, del cual es accionista incluso el fondo buitre BlackRock. Una patronal multinacional que ha sabido hacer negocios oportunamente con el Estado bajo los distintos gobiernos, y que no solo acumula ganancias millonarias a base de tarifazos permanentes y condonaciones impositivas del Estado; también lo hace subcontratando y despidiendo trabajadores con total arbitrariedad.

Reclamamos que se retiren de inmediato los efectivos policiales del lugar, y que el Ministerio de Trabajo reciba a los tercerizados. De igual forma, que se inste a Edesur y a EMA al pase a planta permanente, el encuadramiento sindical bajo convenio de Luz y Fuerza y el inmediato pago de los salarios adeudados.

También te puede interesar:

El gobierno incumplió el compromiso de reinstalaciones y ya llevan nueves meses peleando por sus puestos de empleo.
Llevan varios meses sin una respuesta del Ministerio de Trabajo y la patronal por su reincorporación.
Resolvieron un pliego de reivindicaciones que incluyen la pelea por aumento salarial del 100% y la creación de un sindicato independiente del Estado.