Sindicales

27/12/2002|786

Ahora tienen su propio sindicato…

El pasado sábado 8/12, en las instalaciones de la EGB N° 29, se concretó la conformación del Sindicato de Obreros de la Pesca de Caleta Olivia, como culminación de un proceso de lucha ascendente de los obreros y obreras de este sector, que comenzara hace más de dos años, con los reclamos de atrasos salariales de los trabajadores de la empresa Barillari y que durante el 2002 llevara a un piquete en el puerto contra los despidos de Conarpesa, y otro piquete en Pesquería Patagónica (ex Cabo Blanco) contra los atrasos salariales y el blanqueo de los compañeros.


El encuentro preparado por la Cta Santa Cruz, se concretó como parte de las resoluciones de su plenario local con vistas al VI Congreso; estuvieron presentes delegados y trabajadores de las tres plantas más importantes de la ciudad, y la compañera Patricia Comparada, del Polo Obrero y el Soip de Mar del Plata.


Se constituyó la Comisión Provisoria, que tendrá como tarea principal elaborar los estatutos y solicitar la inscripción gremial, y desarrollar una campaña por la recomposición salarial.


Se comprobó en el encuentro que todas las empresas pagan por debajo de lo que lo hacen en Mar del Plata, a pesar de las enormes ganancias que obtienen, y un sinnúmero de irregularidades en la liquidación de sueldos. También se analizaron los problemas de documentación que se les plantean a la gran cantidad de compañeros bolivianos que participaron del encuentro y que constituyen la mayoría del personal.


Este ha sido un gran paso para el movimiento obrero de la ciudad.