Sindicales

28/8/2017

Ajuste y persecución sindical en Canal 9 de Río Gallegos


El gobierno de Alicia Kirchner, a través del camporista Mario Borgma, presidente del Canal 9 de Río Gallegos, ha profundizado su ataque sobre los trabajadores sancionando a dos operadores por “obstruir la transmisión normal…”


 


La sanción a Jorge Álvarez y Roberto Beherens,  por poner en la pantalla la placa negra votada en asamblea por los trabajadores en reclamo salarial, es un grave avance sobre el derecho a huelga y un intento por disciplinar a los trabajadores del canal provincial, quienes vienen reclamando que se les pague la pauta salarial adeudada desde el año 2014.


 


En efecto, a los compañeros y compañeras del canal aún se les adeuda un 4% de la paritaria del 2014. Siguen cobrando lo mismo que hace 3 años con una inflación que rondó alrededor del 100% en igual período.


 


Los números son evidentes, vía inflación, el gobierno de Alicia Kirchner redujo el salario de los compañeros a la mitad.


 


Frente a esta situación, los trabajadores del canal decidieron llevar adelante medidas de fuerza para buscar una mesa de diálogo para solucionar los problemas salariales y edilicios.


 


El rol del Satsaid


 


Mientras tanto, el sindicato se ha empeñado en atacar… a los trabajadores que luchan por sus derechos.


 


Las relaciones carnales con el gobierno Kirchner han hecho del sindicato el socio principal del ajuste que llevan adelante en Río Gallegos.


 


Los insultos a los trabajadores por parte del secretario general Roberto Lazarte en plena asamblea y las amenazas de sanciones disciplinarias a los compañeros han hecho de Lazarte el perro faldero de Borgma y Alicia Kirchner.


 


En el medio, sus representados cobran el mismo sueldo hace 3 años y avanzan los planes de privatizar el canal estatal, que se encuentra cada día que pasa en peores condiciones de equipamiento y edilicias.


 


El ataque sobre nuestros compañeros santacruceños que luchan por un salario digno no es nuevo, a principios de año en un reclamo por el pago del aguinaldo la gobernadora había acusado a los trabajadores de “intolerantes” y  los culpó por la pérdida de pauta publicitaria, además de apretarlos por el supuesto bloqueo que los trabajadores le infieren a la acumulación de capital para el cambio tecnológico que requerirá el “apagón analógico” de 2019 (cambio a la norma digital).


 


Desde la Naranja de Televisión denunciamos a la seccional de Santa Cruz y a la dirección nacional del Satsaid, quienes son los responsables directos del avance ajustador y de los miles de despidos en la actividad, donde la profundización de la tercerización y la precarización de los trabajadores y trabajadoras de TV son la dura realidad.


 


La lucha por recuperar nuestras comisiones internas, seccionales y el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores se desprende lógicamente de esta situación.


 


Desde la Naranja nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras santacruceños y exigimos se paguen las pautas salariales adeudadas desde hace 3 años.


 


Aumento salarial ya. Basta de aprietes y persecución sindical.