Sindicales

30/4/2020

Alerta: ¡se viene la rebaja salarial para docentes y estatales!

La Cta-Ctera deja pasar el Pacto UIA-CGT.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, salió a desmarcarse del pacto UIA-CGT, una histórica entrega de los sueldos obreros. Los títulos de los medios periodísticos anunciaron que se pronunciaba en contra de una rebaja generalizada de salarios. Las declaraciones, sin embargo, tienen el sentido contrario. Pone el énfasis no en que las patronales no rebajen salarios, sino en que esa rebaja sea generalizada.


Yasky fue muy claro: "desde ya que hay empresas donde los trabajadores y los sindicatos deberán acordar, para defender los puestos de trabajo, que es algo irrenunciable en este momento, una baja de salarios que podrá ser del 25% de menos, pero esto no se puede acordar como una norma general” (IProfesional). Declara su acuerdo con la vía que efectivamente está tomando la burocracia sindical para procesar la rebaja de los salarios de miles de trabajadores.


Por esta vía, la burocracia sindical de Ctera y de una parte de Ate legaliza el trámite de reducciones masivas entre los trabajadores públicos y los docentes, que impulsa el propio gobierno nacional.


Paremos la rebaja salarial


En la docencia de las provincias y en la universidad, el recorte salarial ya se hizo. En ambas jurisdicciones, con el aval de la burocracia celeste, se eliminaron las cláusulas gatillo, y se estableció un piso salarial de pobreza en la paritaria nacional con el ministro Nicolás Trotta, frente a una inflación en desarrollo superior al 50 por ciento.


Con el cierre necesario de las escuelas, impuesto por la lucha docente, en educación se produjeron tempranamente cientos de miles de despidos y de suspensiones a costo cero: suplentes, provisionales y precarizados a los que se les interrumpió la continuidad salarial. Y a los que se les respetó una continuidad trucha –sólo en Buenos Aires, y una inmensa minoría- se les redujo el salario a niveles de indigencia, $ 10,000, con contraprestación presencial en las escuelas, a pesar de la cuarentena. Y vienen por más.


En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta persigue el congelamiento salarial y que no se puedan “establecer nuevas retribuciones, suplementos o incentivos salariales”.


En todas las provincias, los gobernadores han congelado las paritarias. Todas las provincias han declarado la imposibilidad de seguir pagando salarios sin ayuda del gobierno federal. Amenazan con patacones o reducciones salariales.


En este cuadro, las declaraciones de Yasky adelantan la agachada de la dirección de Ctera y de la CTA-T ante la imposición de la misma rebaja del 25 por ciento sobre los salarios de pobreza de estatales y docentes.


Paremos la reforma laboral


Nicolás Trotta y los ministros de educación de las provincias pugnan por avanzar en la eliminación de las condiciones laborales del estatuto del docente, mediante la continuidad pedagógica vía virtual. Como se ha explicado en estas páginas, sin condiciones ni conectividad ni en las escuelas ni en la mayoría de los hogares, la continuidad educativa funciona como plataforma para asfixiar a los docentes con jornadas laborales interminables y aprietes de inspectores y directivos.



 


Todo este cuadro ha sido enfrentado con exclusividad por los sindicatos multicolores de todo el país.


Por ello, los sindicatos yaskystas, cerrados por cuarentena, son crecientemente arrinconados por la bronca de la base docente. Un acta de la Unión de Maestros Provinciales de La Rioja, reducto celeste si los hay, testimonia que en su sexto plenario de delegados departamentales provinciales, en el cual se ratificó la “adhesión a las políticas de sostenimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ordenadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en la persona de nuestro presidente y compañero Alberto Fernández”, una de las resoluciones plantea la exigencia “a las autoridades del Ministerio de Educación que arbitren los medios para terminar con los requerimientos desmedidos de trabajos administrativos- pedagógicos", que provocan que los docentes “trabajen más para el Supervisor, que para sus estudiantes”.


Plan de acción junto a la clase obrera que salió a luchar


En Neuquén, los trabajadores mineros del norte provincial salieron en caravana hacia la casa de gobierno para exigir el pago de los salarios atrasados de la empresa Trident S.A. Confluyendo con ellos, en su apoyo y por el reclamo del cobro de haberes de los docentes sin salario, también se movilizaron los docentes de Neuquén, por iniciativa de las seccionales multicolor de Aten. También lo han hecho las trabajadoras Textiles de Textilana en Mar del Plata, los repartidores, los trabajadores de la carne. El Polo Obrero llevará adelante, en estas horas, un reclamo por la falta de alimentos en los barrios y comedores, como así también, por el famoso bono de $10.000, que en el mejor de los casos lo cobrarán en el mes de junio, dejando sin acceso al mismo a millones de desocupados y parados por la cuarentena.


La clase obrera ha salido a enfrentar la sangría de los despidos, las suspensiones y la reducción salarial.



 


En defensa del salario, del trabajo, de las condiciones laborales, de la jubilación, desde Tribuna Docente impulsamos en todo el país una lucha en unidad con todos los trabajadores, independiente de las burocracias que han entregado a la clase obrera al ajuste que ahora descarga el gobierno de Alberto Fernández.


¡Sin salario, sin trabajo, sin salud no hay cuarentena!