Sindicales

9/6/2005|903

Alicia Castro

Prontuario

“Queremos agradecer a Antonio Mata, a quien estimamos particularmente porque es un empresario comprometido con los trabajadores, con los usuarios y con la Argentina, que fue justamente animado por la lucha de los trabajadores para emprender la tarea conjunta de recuperar Aerolíneas Argentinas.”


Antonio Mata es el “capo” de Aerolíneas Argentinas, puesto por el grupo Marsans, que adquirió en forma fraudulenta la empresa de bandera al Sepi/Estado español. El testimonio corresponde a Alicia Castro, en la ceremonia de entrega del sudario de Eva Perón al Senado Nacional por la empresa (www.aviones.com/archivo/com201004.htm).


Alicia Castro, actual diputada de la Nación, fue protagonista eminente del Frepaso y de la Alianza. Votó el “impuestazo” de De la Rúa. En 2001, al plantearse el desguace de Aerolíneas Argentinas, fue una agente del grupo “que se hizo” de Aerolíneas. Con su firma (y la de Elisa Carrió) la Cámara de Diputados votó una resolución “instando al gobierno a que negocie con el Estado español una solución” (Ambito Financiero, 10/5/01). Estaba muy lejos de una reestatización o del chavismo. Días después, rompiendo su propia organización sindical —Asociación Argentina de Aeronavegantes—, Alicia Castro firmó el Plan Director de Salvataje de Aerolíneas Argentinas, compromiso fijado por Iberia y el Estado español para la continuidad de la empresa. La firma, ante la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aumentaba la jornada de trabajo de 8 a 9 horas por el mismo salario e incluía modificaciones de convenio de carácter flexibilizador (más horas de vuelo, bifuncionalidad).


Alicia Castro se opuso rotundamente al planteo de Asamblea General Aeronáutica y a la formación de una Coordinadora de Lucha planteada por los delegados de Apta, que hubiese servido para la defensa de los puestos de trabajo de todo el período anterior. Alicia Castro puso la firma al convenio de entrega y flexibilidad laboral horas antes de que el movimiento piquetero alcanzara su gran victoria del año con la ocupación de la ruta 3 en La Matanza.


Ante la descomposición del gobierno de la Alianza, Alicia Castro formó parte de la corriente que, con Moyano a la cabeza, impulsó la devaluación. Ninguna crónica recuerda, no ya su paso por el Argentinazo, sino algún aporte a la organización del movimiento popular o de las luchas frente a la crisis.