31/01/2017

Alimentación de Chubut: La Verde entregó a los despedidos en Soriano


Luego de varios meses de incertidumbre, la empresa Soriano logró el día de ayer formalizar el despido de 32 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de Gaiman, Chubut.


 


La empresa presentó hace un tiempo un proceso preventivo de crisis, argumentando que la apertura a las importaciones chinas del Agar-agar (un derivado de algas que se utiliza para las industrias alimenticia y farmacéutica) impedirían la continuidad del sector que se dedica a este producto. El recurso de crisis fue rechazado por falta de argumentos en distintas instancias por la justicia laboral. 


 


Los trabajadores chubutenses, que recurrieron al auxilio del STIA, se han encontrado con una cruda realidad: la intervención de los directivos gremiales no solamente no impidió los despidos, ¡¡sino que concedió a la empresa cómodas cuotas para las indemnizaciones!! Por si esto fuera poco, para quienes continúan trabajando, la Verde abrió la puerta al establecimiento de "pautas productivas" de conveniencia mutua" (?) al mejor estilo Vaca Muerta. ¡Entregaron a los despedidos y preparan la entrega del Convenio!


 


Esta serie de concesiones de la Verde a una patronal que despide debe ser contrastada por el conjunto del activismo con la que llevó adelante la Naranja en Hellmanns y Prodalsa, parando la planta ante un solo despido, en ambos casos haciendo retroceder a la patronal. 


 


Los trabajadores de Soriano, ante la entrega del Sindicato, exigieron el pago de por lo menos la mitad de las indemnizaciones de manera anticipada, conquistando a través de la presión que se les otorgue. No sorprende de una Directiva del STIA que viene de entregar la histórica lucha de los trabajadores de Alpesca.


 


La lucha contra los despidos, la flexibilidad laboral y el ajuste del gobierno no vendrá en ninguna provincia de la Comisión Directiva del STIA. Dependerá del grado de organización de los trabajadores de cada fábrica y de cada seccional el grado de respuesta. Llamamos a todos los trabajadores de la Alimentación a romper con la Verde y a organizarse en la Naranja para construir juntos una nueva dirección en el STIA que se ponga a la cabeza de la lucha contra el ajuste.


 


 


 

También te puede interesar:

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.
El proyecto volvió a debatirse este martes en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Vamos por una lista única para enfrentar a los partidos del ajuste.
¿Quién es quién en estas elecciones? Y cuál debe ser la intervención de la izquierda revolucionaria.