Alimentación: freno a la burocracia sindical en San Luis

En el marco del XXVIII Congreso Ordinario de Delegados del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis las comisiones internas de Bagley Villa Mercedes, Arcor Estirenos y Mondelez, opositoras a la dirigencia Verde, plantearon la no aprobación de la Memoria y Balance correspondiente al año 2015, al observar el incremento de un 1.000 % en el punto referido a préstamos a afiliados.


En el marco del XXVIII Congreso Ordinario de Delegados  del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis las comisiones internas de Bagley Villa Mercedes, Arcor Estirenos y Mondelez, opositoras a la dirigencia Verde, plantearon la no aprobación de la Memoria y Balance correspondiente al año 2015, al observar el incremento de un 1.000 % en el punto referido a préstamos a afiliados.


 


Es la primera vez que se produce un rechazo en veintisiete años de aprobación de los balances anuales a libro cerrado.


 


Durante el año 2014, la institución destinó a esta área una suma que apenas superaba el millón de pesos. El último año pasado superó los 10.500.000 pesos. 


 


Lo llamativo es que en la Memoria del año 2015, la conducción Verde explicó que, como consecuencia de la crisis económica por la que atravesaba el país así como también la obra social del sindicato debieron suspender, entre otras tantas actividades, los préstamos a afiliados. Lo que fue corroborado en los hechos, ya que a muchos trabajadores de la alimentación se le denegaron préstamos invocando el mismo argumento.


 


El frente de oposición a la conducción Verde, frente a esta duda razonable y las respuestas evasivas por parte de los dirigentes a los pedidos de aclaración, llamó a rechazar el balance correspondiente al año 2015, quedando a la espera de la próxima instancia, que es la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien es el encargado de realizar las auditorías contables necesarias.


 


La oposición está integrada por delegados y activistas combativos independientes de Mondelez, Arcor y Bagley. Los delegados y el activismo de las últimas dos impulsaron la lista Azul y Blanca en las elecciones directivas de 2014, perdiendo en una reñida votación por 9 votos y ganando las principales fábricas.


 


El rechazo a la Memoria y Balance oficialista es la expresión de un fuerte rechazo a la conducción  dialoguista  de la Verde del STIA, y refuerza una orientación antiburocrática para todo el activismo de la Alimentación.