Sindicales

29/9/2016|1430

Alimentación: ¡fundamos la Naranja en Chubut!


Con un plenario de más de 25 activistas y delegados de la pesca en Puerto Madryn, pusimos en pie la Agrupación Naranja de la Alimentación de la Provincia de Chubut. No se trata de un grupo de noveles activistas, sino de quienes encabezaron durante años la lucha contra el cierre de Alpesca y que desde hace años son referentes de oposición a la Lista Verde del sindicato (STIA).


 


Del plenario participaron activistas de Conarpesa –en lucha contra los despidos-, de la cerrada Harengus, trabajadores de la ex Alpesca en lucha por la recuperación de sus puestos de trabajo, trabajadores de Red Chamber y el delegado de la planta, Milton Ñiripil, que afronta un juicio de desafuero por parte de la directiva del sindicato.


 


Convenio a medida de las empresas


 


Durante el debate se abordaron las terribles condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores de la pesca, con la complicidad del sindicato encabezado por Luis Nuñez. La mayoría de los compañeros de los establecimientos de la provincia trabajan en negro; quienes lo hacen en blanco, lo hacen bajo el Convenio Colectivo suscripto por el STIA, que obliga a los trabajadores a jornadas en cámaras de frío que exceden cualquier marco legal (18, 24, 36 horas continuas) con la excusa del carácter perecedero del pescado.


 


No existe para la rama pesquera un régimen de jubilación anticipada –como si existe para la rama avícola-, con el agravante de que el convenio otorga la opción a las empresas de pagar “salario a destajo”, lo que obliga a los trabajadores a someterse a la superexplotación para acceder a salarios que alcancen el costo de vida. Esta es la razón por la que en la actividad pesquera ningún trabajador llega nunca a jubilarse.


 


La comisión directiva del sindicato alimenticio es una piedra fundamental del agotamiento del peronismo; la asociación directa entre Luis Nuñez y el Gobernador Buzzi, colocó al STIA a la cabeza de la CGT del Valle y de todos los negociados de la provincia. Los funcionarios provinciales que gestionaban la quiebra de Alpesca ya están condenados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y afrontan causas de todo tipo y color.


 


En las últimas semanas, el socio principal de Luis Nuñez fue acusado por abuso de menores. La directiva del STIA, que no defendió a los trabajadores de Harengus, Alpesca ni Molienda del Sur, salió en defensa del acusado reclamando que no se lo investigue por poseer fueros gremiales. La descomposición de la Lista Verde no conoce límites.


 


Vamos por una nueva dirección 


 


El plenario resolvió el lanzamiento de un boletín provincial, denunciando las condiciones de trabajo, el convenio y los despidos; oponiendo el programa de la Naranja y el carácter de nuestros dirigentes al entreguismo y la corrupción de la Lista Verde.


 


Tenemos todo el futuro por delante.