18/12/1997 | 569

Alpargatas: Qué hacer frente a las suspensiones y despidos

La empresa Alpargatas, ubicada en la localidad de Santa Ana (a 100 km de San Miguel), acaba de adelantar las vacaciones de todo el personal (2.200 trabajadores), combinándolas con suspensiones. En total, la fábrica va a estar parada por 35 días. Los trabajadores de menor antigüedad tendrán mayor cantidad de días de suspensión. Para evitar un estallido, la empresa pactó con la dirigencia de la AOT que a los diurnos se les pague 7 pesos por día y a los nocturnos 9.


Aunque la patronal le prometió al intendente de Aguilares que no habrá despidos, el comisionado comunal de Santa Ana advirtió que había que prepararse para los despidos. El pueblo, de 13.000 habitantes, ya tiene 2.000 desocupados y 2.200 subocupados.


La patronal dice que tiene sobre-stock, como resultado de la crisis económica brasileña, adonde destina el 55% de la producción. Pero la caída de la producción, que pasó de 250.000 a 150.000 pares mensuales de calzado Nike, data de hace cuatro meses.


Por los mismos motivos ha suspendido por 10 días a los 700 trabajadores de su planta de Catamarca, Tejido Argentino.


Sin embargo, también hay versiones de que Alpargatas ya tendría decidido levantar su planta de Florencio Varela donde se fabrican las zapatillas Topper, y trasladarla a Tucumán, mientras que otra versión habla de negociaciones con Gatic para levantar todas las plantas del país y las de Uruguay, para instalarse exclusivamente en Brasil y Venezuela. En medio de esta ola de rumores, se supo que el endeudamiento de Alpargatas supera los 400 millones de dólares, mientras que la cotización de sus acciones cayó un 45%, lo cual agrava sus posibilidades de financiamiento.


La empresa Tecotex, en Lules, también despidió a 45 de sus 270 trabajadores.


Ante tamaña ofensiva, los dirigentes de la AOT sólo atinaron a declarar que esto era el resultado del atraso tecnológico. Por su lado, ninguna de las CGTs, ni la CTA, han abierto la boca sobre este tema.


Es necesaria la autoconvocatoria de una asamblea popular en Aguilares y Santa Ana, para resolver un plan de lucha a fin de preparar la ocupación de la fábrica, con las siguientes reivindicaciones: estatización sin pago de la empresa en caso de cierre, ningún despido ni suspensiones, que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario.


Redactado con la colaboración de trabajadores y ex-trabajadores de Alpargatas.

En esta nota

También te puede interesar: