Sindicales

11/5/2006|945

Alta votación de Resistencia Mercantil

Derrota de la Directiva de Comercio


Las elecciones ha delegados en los Coto de Rosario demuestran un crecimiento de las listas de Resistencia Mercantil (RM), que obtuvieron siete de los 10 lugares (falta uno que debe definirse la próxima semana entre un independiente y uno de la comisión directiva). Otros dos lugares quedaron para otra lista de izquierda en una sucursal, y la comisión directiva referenciada en la línea de Carlos Ghioldi sólo conservó un lugar.


 


Nuestra agrupación, Combativos Mercantiles, integró y llamó a votar las listas de Resistencia en todas las sucursales donde ésta se presentó, y sacó una importante diferencia con respecto a las de la directiva. En la 95, la directiva llamó a votar por uno de los referentes de Resistencia.


 


RM plantea un básico de los mercantiles de 1.500 pesos y “reforzar los cuerpos de delegados para luchar por el salario”. Asimismo, planteó la incorporación de dotaciones a todos los sectores de los supermercados, el pago de los sábados y domingos trabajados, el pago de los feriados al 100% y la defensa del descanso hebdomadario, el cese de las persecuciones y la estabilidad laboral.


 


El voto a Resistencia representa un voto de lucha y ha canalizado el malestar de los trabajadores con la directiva sindical, representada, desde hace décadas, por su secretario general; Rubén Ghioldi, del Partido Socialista, en conjunto con su sobrino Carlos Ghioldi, miembro de la mesa del Movimiento Intersindical Clasista.


 


Este malestar es fruto de la impasse en que se encuentra el sindicato. La dirección no se opuso al escandaloso convenio firmado en 2005 por Cavalieri, que atacaba el convenio único, el aguinaldo y las vacaciones, y hasta participó de la campaña oficial por el convenio, pegando en Rosario los afiches de la Federación nacional (de Cavalieri). Durante todo el 2005 realizó sólo una movilización por el descanso dominical.


 


La directiva cayó en el macartismo llamando “a votar con conciencia, ya que los cargos de delegados no son para ser manipulados por ningún grupo o partido político”. Acusó a las listas de RM (y a Combativos Mercantiles de Buenos Aires) de “patronales” (¿?) y de “renunciar a la lucha por el descanso dominical” (¿?), por hacer suyo el reclamo de las bases de cobrar los domingos, cuando abren los súper, como corresponde: al 100%.


 


Durante los cuatro meses en que la patronal provocó despidos masivos y persecuciones dentro de los Coto, la directiva no realizó ninguna acción concreta, justificando la inacción a partir del supuesto atraso de las bases.


 


El resultado de la elección en los Coto de Rosario refleja el apoyo a quienes hemos protagonizado con más empeño la lucha y la organización de los jóvenes supermercadistas contra la dictadura patronal de los Coto o los Gallego (cadena propia de Rosario); a quienes nos hemos opuesto a la política de impasse de la directiva, y que reclamamos la necesidad de un plan de lucha.


 


Las elecciones en los Coto fueron más que un plebicito para pelear por el salario; la directiva debe tomar nota, y junto con el cuerpo de delegados y el activismo, sacar un plan de acción unificado.