Sindicales

25/8/2005|914

Alto acatamiento del paro universitario

El no inicio del segundo cuatrimestre tuvo un alto acatamiento (más del 80%) en las facultades y escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán. El jueves 18 hubo una importante y numerosa Asamblea General de Adiunt (más de 300 personas) en la Facultad de Bioquímica, de la que participaron tanto docentes como estudiantes. La asamblea saludó la lucha del Hospital Garrahan y decidió convocar a una Gran Marcha Universitaria para el martes 23, a una jornada de debate sobre la problemática docente el miércoles 24, y a una nueva Asamblea General el jueves 25 para recabar mandato para el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica del viernes. También constituyó un Comité de Huelga.


Por otro lado, se conformó un Coordinadora de Estudiantes de la que participan los centros de Filo, Artes y Psico, y agrupaciones. Los estudiantes empiezan a sumar sus propios reclamos al conflicto, en una tendencia natural a unificar las acciones de lucha. Está en curso una serie de acciones que van desde la toma de facultades, hasta la organización de un gran acto-festival en apoyo de la huelga en la Plaza Independencia.


El conflicto tiende a masificarse. Para hacer avanzar el proceso de lucha, es necesaria la mayor independencia, no sólo del gobierno K, sino también de las autoridades universitarias. Junto con el comité de huelga general, se debe proceder a constituir comités de huelga docente-estudiantil por facultad, y se debe convocar a la comunidad de padres y trabajadores a organizarse por el triunfo de la huelga universitaria.