Aluar, a la cabeza de los metalúrgicos patagónicos

Caló quedó dibujado


Desde 2005, los salarios de los trabajadores de Aluar han empezado a ser afectados por el impuesto a las ganancias, lo que ya ha generado varias medidas de fuerza y movilizaciones por parte de la comisión interna y el cuerpo de delegados, en las que se han logrado actas-acuerdo con quites parciales del impuesto a cargo de la patronal.


 


Hoy, la totalidad de los trabajadores está afectada por el impuesto y la noticia del paro del 31 generó una enorme deliberación en la planta, más aún cuando están pendientes las paritarias que afectarán todavía más el impuesto al salario. En asambleas de sectores, el cuerpo de delegados logró un mandato de paro y movilización en el marco del paro nacional del 31.


 


Posteriormente, se realizó un congreso de delegados de los metalúrgicos de la Patagonia, donde -a propuesta de Aluar- se puso a consideración la cuestión del paro nacional. Los 40 delegados de Aluar de los 80 de la Patagonia se pronunciaron a favor del mismo y de igual modo lo hicieron los delegados de las tres fábricas más importantes de Comodoro. Otros delegados metalúrgicos que trabajan en las áreas del petróleo están afectados por suspensiones y aunque se manifestaron a favor, consideraron difícil acompañar la medida.


 


La directiva de la UOM patagónica llegó al congreso sabiendo de antemano la decisión de Aluar y le puso el “cuerpo muerto” a la medida, que fue votada por mayoría.


 


El cuerpo de delegados aprobó, además, que el mismo se desarrollara por 24 horas, desde las 5 de la mañana y marchar a las 7 de la mañana desde la puerta de la fábrica hasta el centro de Madryn, en movilización con otros gremios y agrupaciones de lucha.


 


Caló quedó dibujado. Gran paso de organización y lucha de los metalúrgicos de Madryn.