DIALOGAMOS CON AMELIA GARCÍA, SECRETARIA GENERAL DEL SUTEBA LA PLATA

“Ambos sectores comparten los mismos métodos”

–¿Cómo ves las elecciones a luz la experiencia que les tocó vivir a ustedes?

–Cuando se realizó el fraude por parte de Baradel, con el aval de Yasky, realizamos una gran campaña al interior de la CTA y obtuvimos de palabra el repudio por parte del dirigente degennarista de La Plata. En los hechos, al igual que quien nos recibió en la CTA nacional tras una gran movilización que realizamos en capital, nos dijo que no podía intervenir en una situación interna de un sindicato. La Verde de ATE le hizo el aguante a la Celeste de Yasky.

– ¿Y tu balance de las luchas?

– Nosotros unimos la campaña electoral a las reivindicaciones que están presentes en los trabajadores: reapertura de paritarias, aumento del 35%, sin cuotas y sin sumas en negro, lo mismo que la defensa del 82% móvil para los jubilados y la defensa de las cajas jubilatorias, donde el gobierno busca traspasarlas a la esfera nacional.

Todos estos planteos van unidos a la lucha por una nueva dirección en los sindicatos. Tanto la fracción de Yasky como la de De Gennaro les dan la espalda a estas reivindicaciones. Acá esta planteada la independencia política de los trabajadores.

– ¿Cómo se vive el debate del 82% en el Suteba La Plata?

– En La Plata, el problema jubilatorio está planteado de otra manera. A partir de la amenaza del traspaso del IPS (Instituto de Previsión Social) a la Anses. Ya hace dos años que venimos impulsando acciones, como marchas, petitorios, actos en defensa del IPS, de nuestra jubilación. Y estamos alertas a cualquier situación que implique que se toquen nuestras jubilaciones. Por supuesto, también nos vamos a movilizar para que se apruebe la ley del 82% móvil y también contra cualquier intento de veto.

En esta nota