30/12/2016

Amenaza de despidos en el Enacom

Agrupación Naranja


Por una lista que circuló en el organismo, los trabajadores supimos que alrededor de 20 empleados de la ex AFSCA y de la ex AFTIC perderán sus fuentes de trabajo. La información había trascendido días antes en los medios de comunicación, que filtraron un paper del Ministerio de Modernización por el que se establecía un recorte del personal en todos los organismos públicos nacionales; en el listado figuraba el ENACOM, con 20 despidos. Por el asunto, tuvo lugar una reunión entre Andrés Ibarra y el Secretario General de ATE Nacional, sin resultados a la vista.


El gobierno tiene como plan maestro contra el “gasto” la destrucción masiva de puestos de trabajo estatales, de prosperar el plan de ajuste presentado por el gobierno, a los despidos en el ENACOM se sumarían los más de 3000 en el Ministerio de Educación y Deportes, las cesantías discriminatorias contra dos trabajadoras del Ministerio de Hacienda (Economía) y los despidos en Cancillería, por mencionar sólo algunos casos.


La burocracia sindical de UPCN actúa en connivencia con el ajuste del gobierno. En el ENACOM, convocó a una asamblea de carácter informativo, es decir, sin permitir un debate entre los compañeros, para anunciar la firma de un acta sobre el reparto del remanente del Fondo de Jerarquización de la ex AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Con más de 200 compañeros presentes, no se habló de los despidos. Por su parte, ATE no realiza asambleas desde mayo y no ha respondido con ninguna acción gremial a la suspensión de una compañera afiliada, en nombre del “entendimiento” con las autoridades.


Desde la Agrupación Naranja exigimos la convocatoria inmediata a una Asamblea General de todo el ENACOM que discuta un curso de acción por:


  • Ningún despido en el ENACOM. Estabilidad Laboral

  • Retiro de la sanción a la compañera afectada y reintegro de los días descontados.

  • Por el Convenio y las re categorizaciones pendientes

  • Por un plan de lucha de CONJUNTO de los estatales para derrotar la política de ajuste del gobierno nacional

También te puede interesar:

El gobierno desembolsará U$S1.800 millones la semana que viene para el pago de la deuda.
El texto presentado anuncia la profundización del ajuste.
La formación opositora ganó la mayoría de los distritos, pero no registró un incremento de cantidad de votantes.
El Polo Obrero continúa el plan de lucha por los cupos de alimentos
Un avance en la precarización y explotación laboral que intenta obtener reformas patronales de fondo.