Sindicales

4/8/2018

Amenaza de despidos masivos en Siam, con extorsión y retiros voluntarios

Agrupaciones metalúrgicas en la Coordinadora Sindical Clasista

La empresa Siam acaba de anunciar que pretende reducir la planta a menos de la mitad del personal, lo que implica la pérdida de 100 puestos de trabajo.


Comenzó a citar individualmente a cada trabajador para extorsionarlo con un retiro voluntario de inmediato, ofreciendo hasta un 130% de indemnización, o un próximo despido en agosto o septiembre. La embestida patronal arrancó con la suspensión total de los trabajadores de Siam los días viernes pagando el 75% del salario. En las útlimas semanas trascendió que la empresa importó miles de heladeras con el sello de Siam, reemplazando su producción con importación.


Frente a esto, es importante señalar que la UOM nacionalmente reclama contra la ola importadora, de la mano de las grandes patronales metalúrgicas, las mismas que pedían a gritos la devaluación que ha significado un golpe a los salarios. Los trabajadores debemos anteponer el planteo de apertura de los libros de las empresas que despiden argumentando dificultades económicas.

 


Una asamblea masiva rechazó los despidos y paró la producción mostrando que hay reservas de lucha. Pero a la presión patronal hay que sumar el terror que intentan sembrar los representantes de la seccional UOM de Avellaneda, diciendo primero que "lo mejor" era agarrar los retiros voluntarios y luego que habría que tomar las indemnizaciones porque no habría condiciones para defender los puestos de trabajo, ya que el gobierno mandaría a la Gendarmería a la fábrica ante cualquier hecho de resistencia. Es una línea de derrota que coincide con la inacción del conjunto de la burocracia sindical que espera al 2019 para “votar bien”. Ya hubo un despido de un trabajador efectivo hace pocos días y el sindicato no tomó ninguna medida; también pasaron decenas de despidos de trabajadores contratados. A los ataques patronales y despidos hay que enfrentarlos ahora mismo, las 185 familias no pueden esperar.


La planta no cuenta con delegados de base desde hace un año aproximadamente debido a que la conducción de la seccional se ha negado a convocar a elecciones considerando que no ganarían sus candidatos; este rol desorganizador de la burocracia de la UOM Avellaneda intenta ser aprovechado por la patronal para avanzar con los despidos.

 


El plan patronal de Siam es mantener una parte de la planta en funcionamiento para poder seguir importando heladeras y a la vez no perder la utilización de los terrenos que ocupa gracias a la cesión del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Un reciente informe sobre la expectativa de empresarios metalúrgicos señala que un 30% de las empresas planean despidos a corto plazo; la caída de la economía y de la industria, y el tendal de despidos en todos los gremios incluyendo metalúrgicas en todo el país y en la zona sur -con cierres de fábrica como la de Stockl de Burzaco y los 22 despidos en Lumer en Echeverría- plantean que es necesario la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo en Siam.

 


El sindicato debe rechazar los despidos y convocar inmediatamente un plenario de delegados de toda la seccional, que incluya a delegados de Siam electos por la base, que vote un paro y plan de lucha contra los retiros voluntarios y el plan de despidos masivos en Siam. Mientras se multiplican los despidos y largan nuevos tarifazos, y cuando los aumentos salariales ya fueron comidos por la inflación del primer semestre, se hace necesario un paro nacional activo de 36hs contra el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.



– Defensa de todos los puestos de trabajo en Siam.

– Inmediata elección de delegados electos por la base


  • Por un plenario de delegados de toda la seccional que resuelva un paro y un plan de lucha en defensa de Siam y por todos los reclamos planteados en las fábricas de la zona.

  • – Ocupación de fábrica que despida masivamente.