27/11/2021

Amenaza de fraude en la elección de la Asociación Argentina de Actores

Lista Celeste de Actores: de la victimización a la trampa.
agrupación Actuemos

El 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones nacionales y de delegaciones en la Asociación Argentina de Actores, que debían realizarse en noviembre 2020 y fueron postergadas por la pandemia. La conducción gremial repitió hasta el cansancio que en los cuatro años previos a la pandemia la actividad escénica cayó en un 52%. Durante 2020, la misma fue prácticamente nula. A pesar de que la actividad de la Asociación permaneció cerrada y no admitió la posibilidad de nuevas afiliaciones, los padrones dan cuenta de 2.000 nuevos asociados desde las últimas elecciones…

Sustanciar el proceso electoral hasta marzo de 2022 es lo que prescribe la Secretaria de Trabajo para todas las asociaciones y gremios. Una primera maniobra de la burocracia sindical de Actores es la cancelación de toda posibilidad de llevar a cabo una campaña electoral mínima, favoreciendo de este modo la desinformación al interior de les afiliades y del gremio todo: las fechas dispuestas son el 30 de noviembre para la presentación de listas y el 6 de diciembre, elecciones. Vale decir, que en caso de observaciones o enmiendas para lo que se dispone de “tres días corridos para su ratificación o rectificación” (art. 64 del Estatuto), se podrá disponer de… tres días para hacer campaña.

La segunda maniobra que pretende la dirección Celeste resulta tan burda que se da de patadas con toda lógica, aún la por ellxs esgrimida: la pandemia acentuó la precariedad laboral preexistente, que se venía profundizando año tras año. Esto lo ha señalado el Consejo Ejecutivo y la propia Presidenta Alejandra Darín a quien quisiera oírlo. Por ejemplo: “Para nosotros la situación de crisis no empezó con la pandemia. Somos históricamente un gremio con una altísima tasa de desocupación y en los últimos cuatro años se redujo nuestro trabajo un 52 por ciento, afirmó Darín el 29/05/2020 a Página 12, con referencia a la caída laboral durante el gobierno de Macri.

Afirmó así mismo que  “el colectivo actoral… del espectáculo en general es uno de los más perjudicados con una caída brutal de producciones…” (Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación 09/04/2021, ver video a partir del minuto 4:23 ). O también que “durante estos últimos años… nuestro gremio ha sido fuertemente golpeado” (24/08/2020 Comisión de Comunicación, ver video a partir del minuto 3:50)

Al margen de todas las denuncias que oportunamente hiciéramos, relativas a que la dirección sindical abandonó a sus afiliadxs durante la pandemia evitando reclamar al Estado, al que se encuentra integrada, y buscando boicotear cualquier iniciativa independiente en ese sentido, lo que resulta más significativo habida cuenta de la inmensa cantidad de compañeres que debieron buscar otras alternativas laborales y esa recesión del orden del 52% previa al Covid-19 por distintos medios de la que hablaba Darín, tomando además el número de 5.200 compañeres que aparece en diversas publicaciones como el número total de afiliades activxs; la cantidad de afiliadxs que aparecen hoy en el padrón 2021.

Destacamos que durante el lapso de la pandemia la sede sindical estuvo cerrada y no se aceptaron nuevas afiliaciones (algo de lo que nos informaran distintxs compañeres). Sin embargo, faltando aún hacerse públicos los datos de una delegación (Zona Oeste GBA que según informa la junta electoral, se habría fusionado con zona norte de manera discrecional), el incremento del padrón respecto del de 2017 es de más del 23%, pasando de 6.995 en 2017 a los 8.985 que habría hoy. Reiteramos según sus propias palabras, después de cuatro años de Macri y de la pandemia casi 2.000 afiliados “nuevos”; como se dice en la jerga sindical, un brutal “embarazo” de padrones…

Desde Actuemos y la Lista Naranja llamamos a dar continuidad a la tarea que emprendimos con la Mulitcolor para recuperar la Asociación, por una dirección independiente de los gobiernos y las patronales. Vamos por la unidad de la oposición en una lista que termine con estas maniobras fraudulentas y con 18 años de burocracia Celeste que han llevado al sindicato a la situación de quebranto y desmovilización en que actualmente se encuentra.

También te puede interesar:

El Estado no garantiza el 30% dispuesto por ley.
Declaró estar en contra de los elencos estables, lo cual desató un fuerte repudio.
Fue anunciado ayer, después de una importante movilización de repudio el martes 7. Artistas convocan a una acción de lucha el 9/12.
Habrá una nueva acción de lucha el jueves 9/12 a las 15 hs. frente a la Legislatura porteña.