Sindicales

14/4/2020

Amsafe Rosario llevó al Ministerio de Educación los reclamos de los reemplazantes y del conjunto de la docencia

Este martes 14 Amsafe Rosario junto a una delegación de docentes reemplazantes realizaron en la Regional VI del Ministerio de Educación una Conferencia de prensa y una presentación de un pliego de reclamos urgentes en el marco del “Aislamiento social obligatorio” decretado frente a la pandemia del Covid-19.


Los reclamos planteados incluyeron como primer punto, la exigencia de un Salario de Emergencia para los docentes reemplazantes que, por no estar desempeñándose en ninguna suplencia en este momento, no perciben un salario. Estos compañeros han quedado por fuera de toda medida de asistencia del gobierno. Junto a esto, se planteó la liquidación inmediata del proporcional de vacaciones y la continuidad de la obra social para cada compañero y su grupo familiar.


Otro reclamo planteado fue el de la inmediata continuidad de la paritaria docente cerrada unilateralmente hace casi un mes por el gobierno de Perotti. En este punto, se exigió el pago de un aumento de emergencia retroactivo a marzo tanto para activos, como para los jubilados que nuevamente se han visto discriminados por la suma en negro abonada de Nación y el restablecimiento de la cláusula gatillo.



Entre otras cuestiones, también fue planteada la denuncia del incumplimiento por parte del gobierno en garantizar las condiciones de bioseguridad para los docentes y asistentes escolares que hoy se encuentran asistiendo a las escuelas para la distribución de alimentos y el reclamo de que se garanticen ya elementos básicos como barbijos, guantes y alcohol en gel. En cuanto a los alimentos se planteó el enorme déficit en la calidad de estos, en relación con las viandas que se venían entregando.


Entre otros puntos, además, se exigió que se garanticen los recursos técnicos, como la conectividad para docentes y estudiantes, y las vías institucionales necesarias para llevar adelante las tareas educativas con las condiciones mínimas indispensables en esta etapa.


Estos reclamos, que fueron expresados ante los medios de comunicación, tuvieron que ser enviados a las autoridades ministeriales a través de sus correos institucionales ya que tal cual rezaba un cartel, “por la suspensión de toda actividad en el Ministerio”, las puertas de la delegación regional del Ministerio estaban cerradas. Mientras las y los docentes junto a los asistentes escolares están en las escuelas garantizando la tarea esencial de distribuir alimentos y otra parte trabajando en las tareas pedagógicas desde sus casas, los funcionarios ministeriales les dan la espalda.


El ensañamiento de Perotti/Cantero con lxs docentes y la impostura de la oposición patronal


Desde su asunción, el gobierno de Perotti se ha declarado un enemigo acérrimo de la docencia llevando adelante un ataque tras otro. Desde la manipulación y el retraso del cronograma de pagos en el mes de enero, la eliminación de la cláusula gatillo, la exclusión inicial de los directivos del bono de $3.000, hasta la clausura unilateral de la paritaria. Eel gobierno, que prefiere inaugurar los ciclos lectivos en instituciones privadas, ha demostrado un fuerte ensañamiento con la docencia.


Ahora su ministro de Economía, Wálter Agosto, el mismo que dijera que la cláusula gatillo es “un mecanismo perverso”, planteó en declaraciones mediáticas que no pueden asegurar que el mes que viene se puedan pagar salarios. El gobierno provincial, fiel a los intereses que representa, protege a las grandes empresas que en nuestra provincia pagan porcentajes irrisorios de ingresos bruto, del orden 0,20%, mientras busca exprimir más y más a los trabajadores y avanzar sobre sus conquistas.


Por su parte, la oposición patronal del Partido Socialista, que le dejó pasar dándole quórum la Ley de Necesidad Publica, no ahorra en oportunismo para “hacer política” (de la patronal) con la docencia. La ex ministra de Educación, Claudia Balagué, actual diputada provincial por el socialismo. presentó en la comisión de educación un proyecto de comunicación en el que propone al ejecutivo tomar algunos de los planteos que, impulsados como reclamos por la comisión de reemplazantes de Amsafe Rosario, durante su gestión como ministra postergó sistemáticamente durante siete años.


Organicémonos por nuestros reclamos


La iniciativa de Amsafe Rosario en el marco de la cuarentena es un aporte de lucha que colabora a madurar las condiciones para avanzar en garantizar otras medidas de acción como la del paro, en su modalidad “virtual” y presencial, entendiendo que tanto todos los ataques del gobierno de Perotti a la docencia como la inacción de la burocracia de la conducción provincial, así lo plantean.


Desde Tribuna Docente, llamamos a desenvolver esta perspectiva reclamando un salario de emergencia de $30.000 para lxs docentes reemplazantes, la reanudación de las paritarias y todos nuestros reclamos.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by Tribuna Docente – Santa Fe (@tribunadocentesantafe) on