21/07/2005 | 909

Una cantidad de delegaciones de Anses del interior —Villa María, Ciudad de Córdoba, San Salvador de Jujuy, Venado Tuerto, Santa Fe, Gualeguaychú, Catamarca…— se han convocado en Asamblea, coincidiendo en los reclamos de aumento salarial, blanqueo de lo pagado en negro, efectivización de pasantes y contratados, repudio por la sobreproducción, en contra de los operativos, que son una constante violación al convenio, etc. Cada una a su modo, ha determinado medidas de acción, desde asambleas permanentes hasta acciones como las de la Udai Córdoba: resistir la producción en el Area de Gestión de Beneficios en un 30%, disminuir la atención al público en dos horas, no liquidar expedientes de capitalización, disminuir la atención de turnos de iniciación de trámites (jubilaciones y pensiones). A esto se le suma una asamblea en el Area de Sistemas —edificio de Defensa 120— por 500 pesos de aumento, que rápidamente se transformó en una recorrida por los sectores, al estilo batucada, para hacer sentir el reclamo.


Estos acontecimientos desechan el planteo de la patronal y de Apops, que en coincidencia con la primera, vino a decir en una Asamblea de trabajadores de Udai Morón, que nosotros (los de Morón) éramos ¿¡los únicos!? en todo el Anses, que hacemos medidas de fuerza con el resto de los estatales. La movilización convocada por ATE se hizo sentir en todo el interior, en Buenos Aires y Capital, como era de prever.


El martes 12/7, los gremios (Apops, ATE, UPCN y Secafpi) se reunieron con la patronal, por la homologación de un aumento por categorías acordado en enero y retroactivo a esa fecha. Además, está la intención de la apertura del convenio. Como ya advirtiéramos en nuestro boletín de “Estatales en Lucha” Agrupación Violeta: ¿Qué método se van a implementar para su discusión, a puertas cerradas con la patronal? ¿Cómo van a defender los reclamos, si siempre terminan entregando? ¿Quiénes van a discutir el convenio? Los mismos paritarios que nos entregaron en el ’98, porque por más que en ATE hayan cambiado la Junta Interna de Capital, sigue yendo a negociar Garrido, uno de los convencionales que firmó junto a UPCN y el resto, la entrega de dicho año.


Es necesario establecer un método:


• Que se elijan paritarios en las asambleas, con cargos revocables.


• Que el primer punto a tratar sea la recomposición salarial. Incremento en un 40% de la Unidad Remunerativa, incorporando al cálculo de la misma las sumas fijas, como en el caso de los compañeros que provienen de las cajas: Comercio, Municipal, etc.


• La efectivización de los contratados y pasantes.


• Plus por antigüedad del 2%.


• Es necesario poner en funcionamiento una coordinación de las asambleas de todas las delegaciones y/o sectores, de carácter intersindical, desde cada regional, provincial y a nivel nacional, por los reclamos y las medidas, única forma de garantizar la lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.
Por la reapertura de la paritaria y por todos nuestros reclamos.