Sindicales

4/5/2020

Ante dos casos de Covid-19, trabajadores de la alimenticia Zupay imponen cierre temporal

La patronal de la planta, ubicada en Open Door-Luján, amenaza con despidos y rebajas salariales.

A raíz del informe de Covid 19, que emite diariamente el municipio de Luján (Provincia de Buenos Aires), este domingo 3 se conoció que hay dos casos positivos de coronavirus en la fábrica alimenticia Alacor-Zupay, en su planta de la localidad lujanense Open Door. Los afectados son una operaria, de 22 años, y el gerente de planta, que tiene 75.


Lo grave del asunto es que, ante esta situación, la empresa pretendía que se continuará normalmente con las actividades en el establecimiento. Sin embargo, los trabajadores manifestaron su desacuerdo y le dieron difusión pública, logrando impedir los propósitos patronales.


Frente  a la exigencia elemental de no continuar con la producción y someterse al confinamiento con sus familias para evitar una mayor propagación, las autoridades de la empresa los han amenazado con no pagarles el sueldo y despedirlos.


La negligencia criminal de la empresa queda clara en el testimonio de uno de los obreros al portal Ladran Sancho (3/5), que señala que ambos enfermos “estaban yendo a trabajar. A nosotros nos tomaban la fiebre antes y después del horario laboral. El jefe de planta venía hasta que un día le tomaron la fiebre y no pudo ingresar. La chica un día se empezó a sentir mal y le tomaron la fiebre a mitad de turno. Ahí la hicieron irse y fue a medicina laboral pero a los dos días como no tenía síntomas, la hicieron volver al laburo. El jueves ya había perdido el gusto, se quedó en su casa y le hicieron el test y ahí le dio positivo”.


Una cuestión que no podemos dejar de mencionar es la pasividad del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación – Provincia de Buenos Aires, que solo después de las repercusiones del caso y de la inquietud de los trabajadores, empezaron a actuar tímidamente. 


Desde el Partido Obrero de Luján llamamos a apoyar y organizar los urgentes reclamos de los trabajadores de Zupay exigiendo el cumplimiento absoluto del cese de actividades en la planta, la garantía del salario íntegro, ningún despido y la cobertura sanitaria para ellos y su grupo familiar.