Sindicales

17/4/2014|1310

Antes del 10 y el 10: parazo en la UTA Córdoba

CORDOBA

“Es necesario que los trabajadores intervengan en la fiscalización de las empresas”

Desde el lunes 7 de abril y durante 50 horas los trabajadores de la empresa Ciudad de Córdoba mantuvieron paralizado el servicio afectando a un tercio del trasporte público de pasajeros de la ciudad.

El reclamo abarcó desde el atraso en el depósito de los salarios hasta la inseguridad por la furia de los pasajeros ante la escasa frecuencia de la empresa. El paro tiene como base el vaciamiento de la empresa que los trabajadores denunciaron fuertemente destapando el negociado que implica el nuevo servicio de Mestre. La medida obligó a la municipalidad a establecerse como garante de los pagos y de todo el servicio en cuanto a repuestos y personal.

El paro fue el debut del nuevo cuerpo de delegados. La lista triunfante, de la cual participa la agrupación Ortuta, orientada por el PO, aplastó en la elección a la de la conducción del gremio y a otros desprendimientos de la burocracia. Y rápidamente fue el canal para que se desarrollara una lucha que venía siendo sofocada por la burocracia.

La huelga general se palpita en UTA Córdoba. El paro del 10 fue del 100 por ciento en el transporte de Córdoba.

Entrevistamos a Mario Rodríguez, flamante delegado de la empresa de transporte urbano Ciudad de Córdoba y dirigente de la agrupación clasista Ortuta.

-¿Qué significado tiene el paro en Ciudad de Córdoba?

-La situación de Ciudad de Córdoba hoy es la misma que en todo el transporte de Córdoba. Hay falta de inversión tanto en unidades y repuesto como en personal. El nuevo sistema de transporte que ha implementado (el intendente) Mestre ha sido desde su comienzo muy malo, para la sociedad, para los choferes, para todo el mundo. Han dejado usuarios de a pie, nosotros haciendo recorridos por los que no se puede transitar, incluso pasando por calles sin salida.

Es necesario que los trabajadores intervengamos en la fiscalización de las empresas. Sabemos que estas empresas nunca fueron fiscalizadas por la UTA, los laburantes o los cuerpos de delegados. Por eso hemos pedido la fiscalización de las unidades, del régimen de entrada y salida y de cada centavo a la empresa, para que con cada pago no tengamos que seguir peregrinando por las calles.

-¿Por qué hubo una renovación del cuerpo de delegados?

-Los trabajadores estaban cansados de representantes que no hacían nada, entonces la gente busco un cambio profundo, que el cambio fuera del día a la noche. Vieron que nosotros teníamos una propuesta que hace tiempo venimos trabajando y se volcó a eso. Votó por la mejora del parque automotor, por el reconocimiento de nuestro derechos laborales y porque todas la decisiones se tomen en asamblea.

-¿Cómo impactó este triunfo en el resto del transporte?

-La ciudad de Córdoba dio el puntapié que ningún cuerpo de delegados se animó a dar diciendo que si hacés paro no te iba a apoyar la UTA. Pero cuando los trabajadores se unen a la UTA no le queda otra que venir. Es más, una vez unida la base empezamos a notar que la gente mira a otro horizonte, inclusive compañeros de otras empresas con los que hemos tenido reuniones decían “nosotros no creíamos que se podía dar semejante vuelco de los pensamiento de los compañeros”.

Entrevista realizada por Alejandro Roqueiro